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Agua en Lenguaje de Señas

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2024

Catedra Unesco

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de visibilizar las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad, así como promover una mayor inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. 

La discapacidad es un concepto complejo que ha evolucionado a través del tiempo. Actualmente, el concepto de discapacidad es principalmente establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente a través de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), adoptada en 2006.

La CCPD define la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos y enfatiza la importancia de eliminar las barreras sociales, físicas y ambientales para garantizar la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

Establece que la discapacidad es una interacción entre las personas con condiciones de salud y las barreras actitudinales y ambientales que evitan su plena participación en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás. Por ende, las soluciones deben centrarse tanto en las personas como en la eliminación de las barreras para lograr una sociedad inclusiva.

De acuerdo con cifras de la ONU 1,300 millones de personas en el mundo tienen alguna forma de discapacidad, es decir una de cada 6 personas (más del 15% de la población mundial).¹ La conmemoración de este día busca desafiar las concepciones preconcebidas y fomentar una comprensión más profunda de los desafíos y las contribuciones de las personas con discapacidad.

En este sentido la ONU ha lanzado la Estrategia para la Inclusión de la Discapacidad que busca garantizar la plena realización de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad. Esta estrategia se centra en los pilares de la labor de las Naciones Unidas: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo.

IMTA: por los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad

El IMTA lleva a cabo un programa de inclusión de personas con discapacidad en actividades de divulgación sobre temas de agua, tales como:

  • Ciclos de conferencias con el tema “Rompiendo las barreras para la inclusión de las personas con discapacidad” que busca sensibilizar al personal del IMTA, responder dudas y romper con el estigma de la discapacidad.
  • En colaboración con el Departamento de Educación Especial del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se imparten cursos y talleres que abordan diversas formas de facilitar la inclusión de personas con discapacidad visual, intelectual, auditiva, motriz y neurológica. Por su parte, los tecnólogos del IMTA han impartido cursos de educación ambiental a profesores del área de educación especial del IEBEM con temas como huella hídrica, huertos urbanos, calidad del agua y sistemas de captación de agua de lluvia
  • Asimismo, el Departamento de Educación Especial ha apoyado, asesorado y colaborado en la producción de materiales de video en lengua de señas mexicana (LSM).
  • Historias de tormenta

    Historias de tormenta

    Fruto del trabajo y la colaboración entre el IEBEM y el IMTA, es el libro “Historias de tormenta” que explora el agua y la discapacidad. A través de historias breves pero cargadas de contenido, el libro busca incitar al diálogo sobre cómo nuestra comprensión de la discapacidad se transforma según las oportunidades de participación en la vida cotidiana.
  • Año con año se se realiza la muestra fotográfica “Así es el agua”, con el objetivo de fomentar la participación de las personas en condición de discapacidad y/ con trastornos del neurodesarrollo en las acciones de conciencia y cuidado del agua. La edición de este año lleva por tema “el agua en el estado de Morelos” y les invita a compartir sus experiencias y relación cotidiana con el agua. Consulta las bases en Muestra Fotográfica 2025

Con estas acciones el IMTA busca garantizar que las personas con discapacidad participen plenamente en las actividades de divulgación y educación sobre temas de agua, promoviendo una mayor inclusión. De esta manera, el Instituto reafirma su compromiso con la construcción de un mundo más inclusivo y justo para todos.

¹ https://www.un.org/

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2024

Convocatoria muestra fotográfica “Así es el agua”, edición 2025

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Cátedra UNESCO-IMTA “El Agua en la Sociedad del Conocimiento”

Las Cátedras UNESCO pertenecen a un programa, iniciado en el año 1992, concebido como un instrumento de creación de capacidades mediante la transferencia de conocimientos y de aprovechamiento compartido del saber, que está contribuyendo directamente a la renovación e internacionalización de la educación superior y a los esquemas de cooperación interdisciplinaria, intersectorial y de formación de redes de investigación en todos los campos del conocimiento.

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