Día Internacional de la Madre Tierra 2024: “Planeta versus plástico”

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra el 22 de abril como una forma de llamar la atención sobre el cuidado del planeta y sus ecosistemas y, sobre todo, emprender acciones encaminadas a superar los grandes desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad a través de prácticas cotidianas a escala local. Este año el Día Internacional de la Madre Tierra 2024 nos brinda la oportunidad de reflexionar en torno a la contaminación por plásticos.

Hace algunos años atrajo la atención del público y de los medios la noticia acerca de una “isla” formada por más de 100 millones de toneladas de desechos plásticos flotando a la deriva en algún punto del Océano Pacífico Norte. Como el plástico tarda décadas o siglos en degradarse y cada día llegan más residuos, la isla se vuelve más y más grande. De acuerdo con especialistas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM Unidad Mazatlán, la “isla de plástico” alcanzaba en aquel entonces (2018) el tamaño del estado de Chihuahua o Coahuila, pero podría llegar a ser como un continente.

Actualmente, se han identificado hasta 7 islas de desechos plásticos en los océanos del mundo. Estas islas están compuestas principalmente por plástico y otros materiales. Las cinco islas de plástico más grandes del mundo coinciden con los principales vórtices oceánicos: los dos del Pacífico, los dos del Atlántico y el del Índico.

• De la contaminación por plástico a su solución

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos destaca que el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y advierte que para 2040 los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo.¹

De acuerdo con la ONU, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, de los cuales sólo un 9% se reciclan. El resto termina como basura en los vertederos o el medio ambiente, donde desprende sustancias químicas peligrosas que se filtran al suelo y el agua, poniendo en riesgo a los seres humanos y la vida silvestre.

Los plásticos generan emisiones de gases de efecto invernadero en cada etapa de su ciclo de vida: desde la extracción y el transporte de combustibles fósiles hasta los procesos de refinación, intensivos en energía y emisiones, hasta la gestión de los desechos plásticos. Cerca del 99% de los plásticos que usamos hoy en día están hechos de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón. Además, cuando los plásticos se descomponen, emiten metano y etileno, dos potentes gases de efecto invernadero.²

Una preocupación importante es el destino de los microplásticos, los aditivos químicos y otros productos fragmentados, muchos de los cuales se sabe que son tóxicos y peligrosos para la salud humana, la vida silvestre y los ecosistemas.

Todas las especies marinas, desde el plancton y los moluscos, hasta las aves, las tortugas y los mamíferos, se enfrentan a riesgos de intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia. Los corales, los manglares y los pastos marinos además están sofocados por desechos plásticos que les impiden recibir oxígeno y luz.

El cuerpo humano también es vulnerable a la contaminación que generan los residuos plásticos en las fuentes de agua, lo cual podría causar cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer. Los plásticos pueden ser ingeridos a través de los productos del mar, las bebidas e incluso la sal común, pero también penetran en la piel y pueden ser inhalados cuando están suspendidos en el aire.

El informe del PNUMA aboga por una reducción drástica e inmediata del plástico innecesario, evitable y problemático, así como una transformación en toda la cadena de valor que involucra la producción y consumo de plástico. Asimismo, indica que es necesario reforzar las inversiones en sistemas de monitoreo mucho más integrales y efectivos para identificar los orígenes, la escala y el destino del plástico, así como el desarrollo de un marco de riesgo, que actualmente falta a nivel mundial.

Es por todo esto que el Día Internacional de la Madre Tierra 2024 está dedicado a proveer la información e inspiración necesarias para cambiar nuestras actitudes y conductas acerca del plástico y crear un futuro libre de su contaminación. ¿Qué podemos hacer? Podemos minimizar nuestro impacto sobre el planeta mediante nuestras elecciones de consumo.

Por ejemplo, al rechazar productos innecesarios, reducir la cantidad y la frecuencia con la que compramos y reutilizar los productos por más tiempo. La idea es hacernos responsables de la contaminación por plástico que cada uno de nosotros genera y decidirnos a evitar en lo posible el uso de este material.

Referencias

¹ wedocs.unep.org

² stories.undp.org

Related posts

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2024

Día Internacional contra el Cambio Climático: Actuar por nuestro futuro común

Día mundial de protección de la naturaleza 2024