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Habilidades verdes para la juventud

Día Internacional de la Juventud

Catedra Unesco

Energía, vigor, frescura, son algunas imágenes que vienen a la mente cuando se piensa en la idea de “juventud”. En realidad, no existe una definición internacional universalmente aceptada del grupo de edad que comprende el concepto de juventud. Para fines estadísticos, las Naciones Unidas definen a los jóvenes como aquellas personas entre 15 y 24 años. Sin embargo, algunos Estados miembros aplican otros criterios relativos a la edad para referirse a los jóvenes.

En México, por ejemplo, se considera población joven a la que se encuentra entre los 12 y 29 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por ello, las estadísticas difieren de una fuente a otra, de acuerdo con el criterio aplicado.

Población joven en el mundo y en México

De acuerdo con cifras de la ONU, la mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos y se espera que representen el 57% para fines de 2030¹.  Nunca antes había habido tantos jóvenes en el mundo. La mayoría vive en países en desarrollo y a menudo constituye una gran proporción de la población. El rumbo que se fijen durante la adolescencia determinará no solo el devenir de sus propias vidas, sino también del mundo entero.

Las personas adolescentes y jóvenes de hoy constituyen la población de jóvenes más grande de la historia. En México, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, hay 37.8 millones de personas jóvenes, cifra que representa 30 % del total de habitantes en el país (126 millones). La distribución de la población joven, según sexo, mostró paridad entre hombres (49.8 %,18.8 millones) y mujeres (50.2 %, 19 millones). Por grupos de edad, el mayor porcentaje fue para quienes tienen entre 15 y 19 años (28.6 %).²

Jóvenes y Objetivos de Desarrollo Sostenible

El extraordinario número de jóvenes que hay en el mundo -particularmente en los países en desarrollo- hace pensar que ésta será la generación que impulsará en gran medida los esfuerzos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en definitiva será la que tendrá que vivir con los resultados de su acción o inacción.

Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud este año, la ONU, a través de la Oficina para la Juventud, lleva a cabo una campaña centrada en mostrar la resiliencia, el ingenio y el liderazgo de los jóvenes cuando se trata de crear un mundo mejor para todos. Con esto en mente, el tema para el Día Internacional de la Juventud 2023 es “Competencias ecológicas: hacia un mundo más sostenible”.

Entre ellas se incluyen conocimientos y competencias técnicas que permiten el uso eficaz de tecnologías y procesos ecológicos en entornos profesionales, así como competencias transversales que se basan en una serie de conocimientos, valores y actitudes para facilitar la toma de decisiones sostenibles desde el punto de vista medioambiental en el trabajo y en la vida.

En este sentido, cabe destacar la creación de espacios de reflexión y conocimiento en torno al agua y los recursos naturales que ha impulsado el IMTA en años recientes. Particularmente, en el caso de los jóvenes, el Seminario Diáspora Hídrica promueve desde 2020 la participación y colaboración de los jóvenes interesados en el tema del agua y su gestión.

El objetivo: brindar un espacio a los jóvenes de posgrado en el que pueden compartir sus experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el agua y su gestión. De esta manera, el Seminario ha sido una oportunidad de conocer, y reconocer, el esfuerzo de los jóvenes mexicanos por mejorar la gestión del agua en nuestro país y establecer redes de colaboración para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos del agua en nuestro país.

Referencias

¹ https://www.un.org/

² EAP_Juventud22.pdf (inegi.org.mx)

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Cátedra UNESCO-IMTA “El Agua en la Sociedad del Conocimiento”

Las Cátedras UNESCO pertenecen a un programa, iniciado en el año 1992, concebido como un instrumento de creación de capacidades mediante la transferencia de conocimientos y de aprovechamiento compartido del saber, que está contribuyendo directamente a la renovación e internacionalización de la educación superior y a los esquemas de cooperación interdisciplinaria, intersectorial y de formación de redes de investigación en todos los campos del conocimiento.

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