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Cambio Climático

Día Internacional contra el Cambio Climático 2023

Catedra Unesco

A consecuencia del cambio climático, el permafrost siberiano -capa de hielo que almacena enormes cantidades de carbono en esa región de Rusia- ha entrado en un proceso de deshielo que, además de liberar más carbono del que absorbe, ha dejado al descubierto microorganismos que se encontraban atrapados en él desde hace mucho tiempo.

Un grupo de científicos rusos, alemanes y franceses reportó este año, a partir de muestras antiguas del permafrost siberiano, el aislamiento de 13 nuevos virus eucariotas, siete de los cuales son Pandoravirus, un género que se distingue por su gran tamaño y complejidad.

“Los virus eucariotas no pueden existir y reproducirse fuera de una célula anfitriona, es decir, dependen de ella para su supervivencia y multiplicación. Acanthamoeba, un microorganismo unicelular que se halla con frecuencia en el entorno natural, especialmente en el aire, el suelo y las aguas dulces, saladas, residuales e incluso del grifo y embotelladas, es uno de sus portadores o vectores”, señala Víctor Velasco Herrera, investigador de la Sección de Radiación Solar del Instituto de Geofísica de la UNAM.¹

Algunas especies de Acanthamoeba tienen la capacidad de causar infecciones en diversas partes del cuerpo, incluyendo los ojos, la piel y el sistema nervioso central tanto en los seres humanos como en otros animales.

El estudio de los investigadores europeos publicado en la revista “Viruses”, revista científica de acceso abierto centrada en la virología, suscita preocupación porque la activación de antiguos virus representa una potencial amenaza para los seres humanos.²

Más allá de la inquietud entre los investigadores, el hecho parece poner de relieve que la intervención de los seres en la naturaleza puede ser mucho más peligrosa de lo que imaginamos, tal como lo evidencia el actual fenómeno del cambio climático, con sus graves consecuencias para todas las formas de vida en nuestro planeta.

Soluciones relacionadas con el agua

Frente a un panorama tan desafiante, las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) representan una alternativa viable en respuesta a los desafíos globales que plantea la emergencia climática. Los ecosistemas acuáticos saludables y una mejor gestión del agua pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y brindar protección contra los peligros climáticos.

Por ejemplo, los humedales, así como los manglares, las praderas submarinas, las marismas y los pantanos son sumideros de carbono altamente efectivos que absorben y almacenan CO2. También actúan como barrera contra los fenómenos meteorológicos extremos. Proporcionan un escudo natural contra las marejadas ciclónicas y absorben el exceso de agua y de precipitación. A través de las plantas y los microorganismos que albergan, los humedales también almacenan y purifican el agua.

Asimismo, se dispone de las soluciones que brinda la tecnología. Los sistemas de alerta temprana para inundaciones, sequías y otros peligros relacionados con el agua pueden reducir significativamente el riesgo de desastres: una alerta de 24 horas sobre la llegada de una tormenta puede reducir el daño resultante en un 30 por ciento, según la Organización Meteorológica Mundial.³

Los sistemas de uso eficiente del agua, tales como el riego por goteo, así como la práctica de la agricultura regenerativa, pueden ayudar a reducir los volúmenes de agua empleados en la producción de alimentos y proteger los recursos naturales para las generaciones futuras.

Este Día Internacional contra el Cambio Climático el IMTA reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación para contrarrestar el gran desafío de nuestro tiempo.

Referencias

¹ https://www.eluniversal.com.mx

² https://www.mdpi.com/1999-4915/15/2/564

³ https://public.wmo.int/

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Cátedra UNESCO-IMTA “El Agua en la Sociedad del Conocimiento”

Las Cátedras UNESCO pertenecen a un programa, iniciado en el año 1992, concebido como un instrumento de creación de capacidades mediante la transferencia de conocimientos y de aprovechamiento compartido del saber, que está contribuyendo directamente a la renovación e internacionalización de la educación superior y a los esquemas de cooperación interdisciplinaria, intersectorial y de formación de redes de investigación en todos los campos del conocimiento.

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