Con el fin de fortalecer la gestión de los servicios de agua y saneamiento en México, así como para lograr la realización progresiva de los derechos humanos al agua, al saneamiento, al acceso a la información y a la transparencia, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua desarrolló un Barómetro de transparencia hídrica de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento.
Este Barómetro está construido sobre la base de un catálogo de criterios basados en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, con temas relacionados a presupuesto, programación, evaluaciones, organización, monitoreo de transparencia y participación. Se cuenta con los resultados realizados a 110 operadores de agua y saneamiento: 94 municipales, 7 intermunicipales, 8 estatales y uno público-privado.
Entre los potenciales alcances del Barómetro se encuentran: 1) que contribuye en la construcción y fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos hacia los encargados de proveerles agua y saneamiento; 2) puede ser aplicado a cualquier organismo operador y ser revisado por la misma institución o cualquier ciudadano, para invitar a mejorar la información pública en los portales de transparencia; y 3) es una herramienta de medición transferible que se puede aplicar en otros ámbitos.
Asimismo, se espera que este Barómetro sea utilidad para los tomadores de decisión en el desarrollo de políticas en el sector agua para fomentar buenas prácticas de transparencia e impulsar el combate a la opacidad en el manejo de la información pública. Así como para académicos y especialistas en el tema y en el público en general para fortalecer la participación