¿Qué es la certificación?

Es el proceso mediante el cual una Entidad de Certificación y Evaluación, un Organismo de Certificación o Centro de Evaluación otorga el reconocimiento formal a un individuo que ha demostrado ser competente para desempeñar una actividad laboral determinada, independientemente de la forma en que se haya adquirido la competencia.

Importancia de la certificación de competencias

Para la empresa:

•    Reducir la rotación de personal
•    Dirigir la capacitación a funciones productivas de la empresa
•    Asegurarse de que el personal sabe desarrollar su trabajo
•    Compartir un lenguaje común entre las empresas de agua potable
•    Reducir costos de capacitación

Como empleado de la empresa:

•    Ser reconocido en el trabajo, independientemente del nivel académico que se tenga
•    Reducir inseguridad en el empleo
•    Tener mayores oportunidades de contratación y ascenso
•    Capacitación orientada a las funciones productivas
•    Posible acreditación de certificados de competencia para obtener un grado de estudios

¿Quiénes pueden ser certificados?

•    Todo el personal técnico, administrativo y de gestión que desarrolle la función individual en la que se basa el estándar de competencia o que la haya desarrollado.

 

¿Qué es una Competencia?

Es la capacidad para responder a demandas externas, lo que necesariamente implica que genera resultados eficaces con requisitos de calidad previamente establecidos.

¿Qué es la Competencia laboral?

Es la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto y refleja: