class="contentpane"> Archivo Histórico del Agua
Miércoles, 29 de Julio de 2009 11:06
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El Archivo Histórico del Agua (AHA) fue creado en 1994 a partir de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (CNA, ahora CONAGUA) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Su misión es la recuperación de los acervos documentales históricos que fueron generados por las secretarías y por otras instancias que en el pasado fueron responsables de diseñar y de implementar la política hidráulica en México, tarea que desde 1989 ha asumido la CONAGUA. Asimismo la responsabilidad del AHA es hacer accesible la documentación que tiene a su resguardo a través de la catalogación e integración a un sistema de consulta, para que pueda ser consultada por el público en general.
 Actualmente el Archivo resguarda siete fondos documentales: Aprovechamientos Superficiales, Aguas Nacionales, Consultivo Técnico, Infraestructura Hidráulica, Comisión del Río Grijalva, Comisión del Río Papaloapan y Colección Fotográfica, con una temporalidad de 1888 a 1980. Los documentos que se encuentran en el AHA hacen posible reconstruir la manera en que se ha usado el agua en México durante más de cien años, si se considera que, en atención a los trámites administrativos que los usuarios han precisado realizar, se ha reunido un importante número de documentos coloniales paleografiados a partir de los originales que se localizan en el Archivo General de la Nación. Además, el AHA cuenta con una vasta información grafica, ya que contiene mapas, planos, croquis y fotografías que fueron integradas a los expedientes para ilustrar y dar mayor precisión a lo expuesto en los documentos escritos.

Es evidente que el AHA resulta una fuente de información imprescindible en torno a la temática del agua, para investigadores tanto de la ingeniería como de las ciencias sociales y para dependencias que hoy en día deben acudir a los papeles aquí resguardados con el fin de solventar litigios y otros trámites administrativos.

En suma, los documentos e imágenes del Archivo Histórico del Agua ofrecen, desde muchas perspectivas, una invaluable fuente para el estudio de los usos del agua en México en el pasado.

Para llevar a cabo su óptimo funcionamiento el AHA desde 1994 integró seis áreas básicas relacionadas entre sí, las cuales llevan a cabo actividades específicas para el desarrollo de actividades y metas establecidas en los convenios de colaboración anuales entre la CONAGUA y el CIESAS. El área de dirección tiene a su cargo la planeación y ejecución de las actividades realizadas; el área de archivo se encarga de implementar la metodología para el rescate, clasificación y catalogación de los expedientes, el área de informática tiene a su cargo el diseño de los medios electrónicos para la sistematización de la información de archivo; el área de biblioteca lleva a cabo la compilación bibliográfica y hemerográfica de la información especializada en la materia; el área de difusión efectúa los mecanismos de divulgación de los documentos de archivo y biblioteca, además de los productos realizados en el área de informática; el área de servicio a usuarios brinda atención especializada y asesorías de búsquedas en las bases de datos tanto de archivo como de biblioteca. A 13 años de distancia estas áreas siguen trabajando 
Fuente

Archivo Histórico del Agua

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El Archivo Histórico del Agua (AHA) fue creado en 1994 a partir de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (CNA, ahora CONAGUA) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Su misión es la recuperación de los acervos documentales históricos que fueron generados por las secretarías y por otras instancias que en el pasado fueron responsables de diseñar y de implementar la política hidráulica en México, tarea que desde 1989 ha asumido la CONAGUA. Asimismo la responsabilidad del AHA es hacer accesible la documentación que tiene a su resguardo a través de la catalogación e integración a un sistema de consulta, para que pueda ser consultada por el público en general.
 Actualmente el Archivo resguarda siete fondos documentales: Aprovechamientos Superficiales, Aguas Nacionales, Consultivo Técnico, Infraestructura Hidráulica, Comisión del Río Grijalva, Comisión del Río Papaloapan y Colección Fotográfica, con una temporalidad de 1888 a 1980. Los documentos que se encuentran en el AHA hacen posible reconstruir la manera en que se ha usado el agua en México durante más de cien años, si se considera que, en atención a los trámites administrativos que los usuarios han precisado realizar, se ha reunido un importante número de documentos coloniales paleografiados a partir de los originales que se localizan en el Archivo General de la Nación. Además, el AHA cuenta con una vasta información grafica, ya que contiene mapas, planos, croquis y fotografías que fueron integradas a los expedientes para ilustrar y dar mayor precisión a lo expuesto en los documentos escritos.

Es evidente que el AHA resulta una fuente de información imprescindible en torno a la temática del agua, para investigadores tanto de la ingeniería como de las ciencias sociales y para dependencias que hoy en día deben acudir a los papeles aquí resguardados con el fin de solventar litigios y otros trámites administrativos.

En suma, los documentos e imágenes del Archivo Histórico del Agua ofrecen, desde muchas perspectivas, una invaluable fuente para el estudio de los usos del agua en México en el pasado.

Para llevar a cabo su óptimo funcionamiento el AHA desde 1994 integró seis áreas básicas relacionadas entre sí, las cuales llevan a cabo actividades específicas para el desarrollo de actividades y metas establecidas en los convenios de colaboración anuales entre la CONAGUA y el CIESAS. El área de dirección tiene a su cargo la planeación y ejecución de las actividades realizadas; el área de archivo se encarga de implementar la metodología para el rescate, clasificación y catalogación de los expedientes, el área de informática tiene a su cargo el diseño de los medios electrónicos para la sistematización de la información de archivo; el área de biblioteca lleva a cabo la compilación bibliográfica y hemerográfica de la información especializada en la materia; el área de difusión efectúa los mecanismos de divulgación de los documentos de archivo y biblioteca, además de los productos realizados en el área de informática; el área de servicio a usuarios brinda atención especializada y asesorías de búsquedas en las bases de datos tanto de archivo como de biblioteca. A 13 años de distancia estas áreas siguen trabajando 
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