class="contentpane"> Amplía el IMTA la oferta de educación continua, contribuyendo así al fortalecimiento de capacidades en el sector hídrico nacional
Jueves, 17 de Marzo de 2016 18:25
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El IMTA como brazo tecnológico del Sector Hídrico tiene dentro de sus atribuciones principales la formación de recursos humanos para fortalecer las capacidades institucionales de los principales actores del Sector. Cumpliendo con esta responsabilidad, la Subcoordinación de Educación Continua del Instituto ha llevado a cabo una serie de programas de formación dirigido a especialistas en general, como son el Programa Anual de Educación Continua (PAEC), y el Programa Anual de Educación a Distancia y uno desarrollado específicamente, el Programa Anual de Capacitación para la Comisión Nacional del Agua a nivel nacional y regional hidrológico-administrativo.

El IMTA cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinario de más de 200 especialistas en hidráulica la mayoría con nivel de posgrado en las diferentes áreas técnicas del Instituto (Hidráulica, Hidrología, Tratamiento y Calidad del Agua, Desarrollo Profesional e Institucional, Riego y Drenaje y Comunicación y Participación Social). Otros de los servicios educativos ofrecidos son los estudios de diagnósticos de necesidades de capacitación, evaluación del impacto de la capacitación, manuales de instrucción y programas a distancia en temas del sector hídrico.

Bajo el esquema de educación continua implantado desde 2014 se amplió la oferta educativa y se hizo más flexible adaptada a las necesidades de nuestros principales usuarios, esto a través de talleres, cursos, simposios, seminarios y diplomados, tanto en su modalidad presencial como a distancia.

Durante el 2015 destaca el impacto de la educación continua mediante la impartición de 47 cursos de capacitación a través de la oferta del Programa Anual de Educación Continua y la atención a la demanda de solicitudes específicas como es el Programa Anual de Capacitación para la Conagua y del cual el IMTA obtuvo una calificación promedio de 9.65 de los participantes y que comprende la evaluación de la instrucción, materiales educativos y organización del curso.

En materia de Cooperación Técnica Internacional, se realizó un Diplomado en Modelación hidrológica e hidráulica y dos cursos avanzados de modelación bidimensional de flujos con el sistema IBER, en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de México en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya y el Instituto Flumen.

Actualmente el IMTA está incrementando su oferta educativa a distancia mediante nueve nuevos cursos: Simulación de redes de agua potable con EPANET; Diagnóstico de pozos de agua; Modelación unidimensional de ríos con HEC-RAS; Modelación unidimensional del escurrimiento en cuencas con HEC-HMS; Sistemas de información geográfica con ArcGis y Operación y procesos unitarios en plantas potabilizadoras. Así como tres cursos: Introducción a la operación de PTARs; Procesos de tratamiento de agua residual y Operación y Control de las PTARs; que se integran a un Diplomado en Plantas de tratamiento de aguas residuales, PTARs.

Es importante destacar que el IMTA incentiva la capacitación de sus especialistas a través de la realización de cursos internos, lo que genera la actualización en sus conocimientos en las diferentes especialidades, como fue el curso de Variabilidad y cambio climático en México impartido y el Curso avanzado de evaluación de Huella Hídrica, metodología y aplicación.

A partir del 2015 el IMTA está afiliado a la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, lo que representa un reconocimiento a la experiencia y calidad en sus servicios educativos al nivel de las universidades nacionales, líderes en educación continua.

Este año 2016, a partir de la revisión minuciosa de la oferta del IMTA y la demanda de capacitación del sector hídrico, se elaboró un Programa Anual de Educación Continua (PAEC) 2016, consistente en 26 cursos de diferentes temáticas (Tabla 1.1). Asimismo, un catálogo de 111 cursos disponibles bajo demanda.

Con todo lo anterior el IMTA contribuye a la formación de recursos humanos en temas de agua en el ámbito nacional e internacional. De acuerdo al consenso general el capital humano es el principal activo en la construcción de capacidades institucionales y por consiguiente elemento clave para la solución de los problemas principales en la gestión de los recursos hídrico de México.

El IMTA pone a su disposición la página www.imta.edu.mx donde se puede consultar la oferta educativa.

www.imta.edu.mx www.imta.gob.mx

educacion_continua@tlaloc.imta.mx

Amplía el IMTA la oferta de educación continua, contribuyendo así al fortalecimiento de capacidades en el sector hídrico nacional

Jueves, 17 de Marzo de 2016 18:25
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El IMTA como brazo tecnológico del Sector Hídrico tiene dentro de sus atribuciones principales la formación de recursos humanos para fortalecer las capacidades institucionales de los principales actores del Sector. Cumpliendo con esta responsabilidad, la Subcoordinación de Educación Continua del Instituto ha llevado a cabo una serie de programas de formación dirigido a especialistas en general, como son el Programa Anual de Educación Continua (PAEC), y el Programa Anual de Educación a Distancia y uno desarrollado específicamente, el Programa Anual de Capacitación para la Comisión Nacional del Agua a nivel nacional y regional hidrológico-administrativo.

El IMTA cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinario de más de 200 especialistas en hidráulica la mayoría con nivel de posgrado en las diferentes áreas técnicas del Instituto (Hidráulica, Hidrología, Tratamiento y Calidad del Agua, Desarrollo Profesional e Institucional, Riego y Drenaje y Comunicación y Participación Social). Otros de los servicios educativos ofrecidos son los estudios de diagnósticos de necesidades de capacitación, evaluación del impacto de la capacitación, manuales de instrucción y programas a distancia en temas del sector hídrico.

Bajo el esquema de educación continua implantado desde 2014 se amplió la oferta educativa y se hizo más flexible adaptada a las necesidades de nuestros principales usuarios, esto a través de talleres, cursos, simposios, seminarios y diplomados, tanto en su modalidad presencial como a distancia.

Durante el 2015 destaca el impacto de la educación continua mediante la impartición de 47 cursos de capacitación a través de la oferta del Programa Anual de Educación Continua y la atención a la demanda de solicitudes específicas como es el Programa Anual de Capacitación para la Conagua y del cual el IMTA obtuvo una calificación promedio de 9.65 de los participantes y que comprende la evaluación de la instrucción, materiales educativos y organización del curso.

En materia de Cooperación Técnica Internacional, se realizó un Diplomado en Modelación hidrológica e hidráulica y dos cursos avanzados de modelación bidimensional de flujos con el sistema IBER, en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de México en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya y el Instituto Flumen.

Actualmente el IMTA está incrementando su oferta educativa a distancia mediante nueve nuevos cursos: Simulación de redes de agua potable con EPANET; Diagnóstico de pozos de agua; Modelación unidimensional de ríos con HEC-RAS; Modelación unidimensional del escurrimiento en cuencas con HEC-HMS; Sistemas de información geográfica con ArcGis y Operación y procesos unitarios en plantas potabilizadoras. Así como tres cursos: Introducción a la operación de PTARs; Procesos de tratamiento de agua residual y Operación y Control de las PTARs; que se integran a un Diplomado en Plantas de tratamiento de aguas residuales, PTARs.

Es importante destacar que el IMTA incentiva la capacitación de sus especialistas a través de la realización de cursos internos, lo que genera la actualización en sus conocimientos en las diferentes especialidades, como fue el curso de Variabilidad y cambio climático en México impartido y el Curso avanzado de evaluación de Huella Hídrica, metodología y aplicación.

A partir del 2015 el IMTA está afiliado a la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, lo que representa un reconocimiento a la experiencia y calidad en sus servicios educativos al nivel de las universidades nacionales, líderes en educación continua.

Este año 2016, a partir de la revisión minuciosa de la oferta del IMTA y la demanda de capacitación del sector hídrico, se elaboró un Programa Anual de Educación Continua (PAEC) 2016, consistente en 26 cursos de diferentes temáticas (Tabla 1.1). Asimismo, un catálogo de 111 cursos disponibles bajo demanda.

Con todo lo anterior el IMTA contribuye a la formación de recursos humanos en temas de agua en el ámbito nacional e internacional. De acuerdo al consenso general el capital humano es el principal activo en la construcción de capacidades institucionales y por consiguiente elemento clave para la solución de los problemas principales en la gestión de los recursos hídrico de México.

El IMTA pone a su disposición la página www.imta.edu.mx donde se puede consultar la oferta educativa.

www.imta.edu.mx www.imta.gob.mx

educacion_continua@tlaloc.imta.mx