class="contentpane"> México en la sociedad del conocimiento
Lunes, 24 de Agosto de 2009 17:33
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Octavio Islas 27 de septiembre de 2008

En 1995, a pesar de la creciente importancia que empezaba a registrar internet en el mundo gracias a la introducción de world wide web (www), el presidente Ernesto Zedillo no consideró necesario definir estrategia gubernamental alguna en la materia. En el Programa de Desarrollo Informático, elaborado por la Academia Nacional de la Informática, ni siquiera fue consignada la palabra “internet”.

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En cambio, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que el 1 de enero de 1994 declaró la guerra al gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, comprendió mejor que el gobierno de Zedillo las posibilidades de la red. Desde la primavera de 1994, el profesor Justin Paulson, miembro del Consejo de Estudios en Historia de la Conciencia de la Universidad de California, en Santa Cruz, California, EU, emprendió el desarrollo de ¡Ya basta!, primer sitio web del EZLN, el cual estimuló el desarrollo de una extensa red mundial de información en línea sobre la revuelta en Chiapas, que admite ser considerada como obligado antecedente de las redes sociales.
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El 1 de septiembre de 1996, el gobierno de Zedillo finalmente consiguió publicar en internet el sitio web de la Presidencia de la República. El proyecto limitaba cualquier posibilidad de afirmar y expresar un México amplio, plural y contradictorio. Los administradores del sistema renunciaron a sus responsabilidades informativas y se limitaban a rendir culto a la imagen presidencial.
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Desde su campaña por la Presidencia, Vicente Fox anticipó la creación del Sistema Nacional e-México, el cual formó parte de las iniciativas que emprendió el gobierno de Fox para impulsar la transformación de las instituciones públicas. El 7 de diciembre de 2001 fue creada la Coordinación General del Sistema Nacional e-México en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
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El doctor Julio César Margáin, quien se desempeñaba como coordinador de asesores del arquitecto Pedro Cerisola, entonces titular de la SCT, fue designado coordinador operativo del Sistema Nacional e-México. El arquitecto Pedro Cerisola y Weber ingresó a Amigos de Fox el 15 de septiembre de 1999.

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De acuerdo con el presidente Fox, el principal objetivo del Sistema Nacional e-México era “reducir la brecha digital entre el gobierno, los sectores y regiones del país, en particular las zonas más alejadas y pobres”. El sistema ofrecería a la comunidad contenidos en educación, salud, comercio, turismo, servicios gubernamentales y otros para “promover un desarrollo más acelerado y equitativo, con especial atención a las zonas más marginadas”.
Como Fox pretendió impulsar la transformación de la administración pública federal para lograr un gobierno de clase mundial y de calidad total, incorporando los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos, se consideró lógico incorporar en tan ambiciosa iniciativa las acciones en materia de gobierno electrónico.
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Las acciones en materia de gobierno electrónico procederían de la Agenda Buen Gobierno, diseñada por el sicólogo Ramón Muñoz Gutiérrez, entonces responsable de la Oficina Presidencial para la Innovación Gubernamental (OPIG), con base en seis estrategias (Sotelo, 2006):

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—que cueste menos
—de calidad
—profesional
—digital
—con mejora regulatoria
—honesto y transparente

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No obstante los buenos propósitos de honestidad y transparencia, determinadas operaciones que fueron realizadas a través de la fundación Vamos México generaron sospechas sobre el destino real de los recursos supuestamente transferidos al Sistema Nacional e-México, destacando, particularmente, un donativo de la Fundación Bill & Melinda Gates por 30 millones de dólares.
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El enfrentamiento entre los grupos que ambicionaban incrementar sus cuotas de poder al interior del gobierno de Fox también trascendió al escenario del Sistema Nacional e-México. Las reuniones preparatorias a la primera reunión de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información exhibieron graves diferencias dentro del gobierno foxista. Pedro Cerisola despreció participar en el foro de la VI Conferencia Internacional “El reto de México ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”, acto organizado por el senador Javier Corral, del 28 al 30 de mayo de 2003.
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La representación mexicana quedó a cargo de Jorge Alvarez Hoth, subsecretario de SCT. El gobierno de Fox asumió como propia la Agenda de Túnez para transitar a la Sociedad de la Información. Sin embargo no consideró indispensable elaborar una agenda digital para tal propósito. Hoy, el Sistema Nacional e-México está a cargo de Alejandro Hernández Pulido, fundador y tesorero de la asociación UNETE en el sexenio pasado.
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Con base en los objetivos que justificaron la creación del Sistema Nacional e-México, es posible afirmar que sus resultados definitivamente dejan mucho que desear, particularmente si consideramos las grandes expectativas que generó tal iniciativa foxista. El sistema ha resultado incapaz de poder elaborar una agenda digital con estrategias específicas para transitar a la “Sociedad de la Información”. Las cifras que ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relativas al desarrollo de internet en México bastarían para evaluar el impacto real del sistema en el tránsito a la “Sociedad de la Información”. La conclusión resulta obvia: el Sistema Nacional e-México demanda una profunda reingeniería.

La ausencia de un marco legal que permita regular el desarrollo de acciones propagandísticas a través de internet propició que al ciberespacio se extendiera la llamada “propaganda negra” durante el desarrollo de las recientes campañas los presidenciales. La “propaganda negra” que fue desplegada a través de internet pudo incidir en el número de sufragios que establecieron la diferencia “legal” entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. La ausencia de una normatividad propicia el surgimiento de esa “propaganda negra”.
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En el libro La revolución de la riqueza, Alvin y Heidi Toffler reparan en el letargo mexicano tras la celebración del Tratado de Libre Comercio de América del Norteel 1 de enero de 1994. A pesar de la proximidad geográfica entre México y Estados Unidos —destacan los Toffler—, y de la enorme distancia entre China y Estados Unidos, China ha logrado obtener mejores ventajas comerciales con Estados Unidos que México.
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A pesar de que México fue el primer país de América Latina que estableció un enlace dedicado a internet, incluso antes que algunas de las llamadas naciones del “primer mundo”, los resultados obtenidos en materia de alfabetización digital, por ejemplo, admiten ser considerados como decepcionantes. El tránsito a la sociedad de la información y el conocimiento no precisamente admite ser considerado como prioritario para el gobierno del presidente Felipe Calderón, y debemos tener muy presente que el gobierno juega un papel fundamental en la infonomía de las sociedades.
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Es indispensable impulsar las acciones que el gobierno debe realizar para rectificar el rumbo que nos permita transitar a la sociedad del conocimiento, pues hoy no vamos a ninguna parte. De acuerdo con Alfons Cornella (2002:2):
“Cambiar hacia la sociedad del conocimiento llevará su tiempo, y para conseguirlo es preciso entender mejor por qué ahora el conocimiento es la clave del crecimiento y la riqueza. Y es preciso que la gente adquiera como valor personal la renovación intelectual; que esto no sea un patrimonio de un colectivo, la intelligentsia de la sociedad del conocimiento, sino que sea un valor extendido a todos los niveles de la sociedad”.
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Director de investigación en el Centro de Comunicación Digital (Proyecto Internet), ITESM-Estado de México
Fuente

México en la sociedad del conocimiento

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Octavio Islas 27 de septiembre de 2008

En 1995, a pesar de la creciente importancia que empezaba a registrar internet en el mundo gracias a la introducción de world wide web (www), el presidente Ernesto Zedillo no consideró necesario definir estrategia gubernamental alguna en la materia. En el Programa de Desarrollo Informático, elaborado por la Academia Nacional de la Informática, ni siquiera fue consignada la palabra “internet”.

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En cambio, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que el 1 de enero de 1994 declaró la guerra al gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, comprendió mejor que el gobierno de Zedillo las posibilidades de la red. Desde la primavera de 1994, el profesor Justin Paulson, miembro del Consejo de Estudios en Historia de la Conciencia de la Universidad de California, en Santa Cruz, California, EU, emprendió el desarrollo de ¡Ya basta!, primer sitio web del EZLN, el cual estimuló el desarrollo de una extensa red mundial de información en línea sobre la revuelta en Chiapas, que admite ser considerada como obligado antecedente de las redes sociales.
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El 1 de septiembre de 1996, el gobierno de Zedillo finalmente consiguió publicar en internet el sitio web de la Presidencia de la República. El proyecto limitaba cualquier posibilidad de afirmar y expresar un México amplio, plural y contradictorio. Los administradores del sistema renunciaron a sus responsabilidades informativas y se limitaban a rendir culto a la imagen presidencial.
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Desde su campaña por la Presidencia, Vicente Fox anticipó la creación del Sistema Nacional e-México, el cual formó parte de las iniciativas que emprendió el gobierno de Fox para impulsar la transformación de las instituciones públicas. El 7 de diciembre de 2001 fue creada la Coordinación General del Sistema Nacional e-México en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
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El doctor Julio César Margáin, quien se desempeñaba como coordinador de asesores del arquitecto Pedro Cerisola, entonces titular de la SCT, fue designado coordinador operativo del Sistema Nacional e-México. El arquitecto Pedro Cerisola y Weber ingresó a Amigos de Fox el 15 de septiembre de 1999.

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De acuerdo con el presidente Fox, el principal objetivo del Sistema Nacional e-México era “reducir la brecha digital entre el gobierno, los sectores y regiones del país, en particular las zonas más alejadas y pobres”. El sistema ofrecería a la comunidad contenidos en educación, salud, comercio, turismo, servicios gubernamentales y otros para “promover un desarrollo más acelerado y equitativo, con especial atención a las zonas más marginadas”.
Como Fox pretendió impulsar la transformación de la administración pública federal para lograr un gobierno de clase mundial y de calidad total, incorporando los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos, se consideró lógico incorporar en tan ambiciosa iniciativa las acciones en materia de gobierno electrónico.
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Las acciones en materia de gobierno electrónico procederían de la Agenda Buen Gobierno, diseñada por el sicólogo Ramón Muñoz Gutiérrez, entonces responsable de la Oficina Presidencial para la Innovación Gubernamental (OPIG), con base en seis estrategias (Sotelo, 2006):

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—que cueste menos
—de calidad
—profesional
—digital
—con mejora regulatoria
—honesto y transparente

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No obstante los buenos propósitos de honestidad y transparencia, determinadas operaciones que fueron realizadas a través de la fundación Vamos México generaron sospechas sobre el destino real de los recursos supuestamente transferidos al Sistema Nacional e-México, destacando, particularmente, un donativo de la Fundación Bill & Melinda Gates por 30 millones de dólares.
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El enfrentamiento entre los grupos que ambicionaban incrementar sus cuotas de poder al interior del gobierno de Fox también trascendió al escenario del Sistema Nacional e-México. Las reuniones preparatorias a la primera reunión de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información exhibieron graves diferencias dentro del gobierno foxista. Pedro Cerisola despreció participar en el foro de la VI Conferencia Internacional “El reto de México ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”, acto organizado por el senador Javier Corral, del 28 al 30 de mayo de 2003.
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La representación mexicana quedó a cargo de Jorge Alvarez Hoth, subsecretario de SCT. El gobierno de Fox asumió como propia la Agenda de Túnez para transitar a la Sociedad de la Información. Sin embargo no consideró indispensable elaborar una agenda digital para tal propósito. Hoy, el Sistema Nacional e-México está a cargo de Alejandro Hernández Pulido, fundador y tesorero de la asociación UNETE en el sexenio pasado.
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Con base en los objetivos que justificaron la creación del Sistema Nacional e-México, es posible afirmar que sus resultados definitivamente dejan mucho que desear, particularmente si consideramos las grandes expectativas que generó tal iniciativa foxista. El sistema ha resultado incapaz de poder elaborar una agenda digital con estrategias específicas para transitar a la “Sociedad de la Información”. Las cifras que ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relativas al desarrollo de internet en México bastarían para evaluar el impacto real del sistema en el tránsito a la “Sociedad de la Información”. La conclusión resulta obvia: el Sistema Nacional e-México demanda una profunda reingeniería.

La ausencia de un marco legal que permita regular el desarrollo de acciones propagandísticas a través de internet propició que al ciberespacio se extendiera la llamada “propaganda negra” durante el desarrollo de las recientes campañas los presidenciales. La “propaganda negra” que fue desplegada a través de internet pudo incidir en el número de sufragios que establecieron la diferencia “legal” entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. La ausencia de una normatividad propicia el surgimiento de esa “propaganda negra”.
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En el libro La revolución de la riqueza, Alvin y Heidi Toffler reparan en el letargo mexicano tras la celebración del Tratado de Libre Comercio de América del Norteel 1 de enero de 1994. A pesar de la proximidad geográfica entre México y Estados Unidos —destacan los Toffler—, y de la enorme distancia entre China y Estados Unidos, China ha logrado obtener mejores ventajas comerciales con Estados Unidos que México.
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A pesar de que México fue el primer país de América Latina que estableció un enlace dedicado a internet, incluso antes que algunas de las llamadas naciones del “primer mundo”, los resultados obtenidos en materia de alfabetización digital, por ejemplo, admiten ser considerados como decepcionantes. El tránsito a la sociedad de la información y el conocimiento no precisamente admite ser considerado como prioritario para el gobierno del presidente Felipe Calderón, y debemos tener muy presente que el gobierno juega un papel fundamental en la infonomía de las sociedades.
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Es indispensable impulsar las acciones que el gobierno debe realizar para rectificar el rumbo que nos permita transitar a la sociedad del conocimiento, pues hoy no vamos a ninguna parte. De acuerdo con Alfons Cornella (2002:2):
“Cambiar hacia la sociedad del conocimiento llevará su tiempo, y para conseguirlo es preciso entender mejor por qué ahora el conocimiento es la clave del crecimiento y la riqueza. Y es preciso que la gente adquiera como valor personal la renovación intelectual; que esto no sea un patrimonio de un colectivo, la intelligentsia de la sociedad del conocimiento, sino que sea un valor extendido a todos los niveles de la sociedad”.
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Director de investigación en el Centro de Comunicación Digital (Proyecto Internet), ITESM-Estado de México
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