class="contentpane"> La sociedad del conocimiento, la ludomatica y la web 2.0 (2)
Miércoles, 13 de Julio de 2011 07:23
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El término sociedad del conocimiento es introducido en 1993 por Peter Drucker, como aquella sociedad en la cual lo más importante no era el conocimiento mismo o la cantidad de conocimiento, sino su productividad, el conocimiento básico se transforma en ciencia aplicada y luego en tecnología para generar nuevas industrias, nuevas economías y una nueva caracterización social, Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades.

La sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para crear, asumir, y utilizar el conocimiento atendiendo a las necesidades de su desarrollo y construyendo su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio desarrollo.

Es importante destacar que la sociedad del conocimiento surge gracias al desarrollo de tecnologías informáticas y de comunicación que acortan distancias y permiten el flujo de cualquier tipo de información de manera eficaz, influyendo y modificando a las personas y por ende a la sociedad, permitiendo en ellas nuevas posibilidades de desarrollo en un momento de la historia de un transcurrir vertiginoso.

El estudio y apropiación de las tecnologías informáticas y de comunicación se hace entonces imprescindibles y deben abordarse por quienes lo asuman, en un ambiente agradable que permita su propio desarrollo y generen mayores conocimientos que los capaciten para la sociedad actual, es aquí donde surge la ludomática, como ese ambiente lúdico que permite en los estudiantes y maestros desarrollar sus potencialidades físicas, mentales, afectivas y creativas mediante la implementación del trabajo colaborativo e interactivo.

Un ambiente lúdico lo entendemos como el micromundo donde los estudiantes desarrollan la creatividad definiendo sus propias reglas retos y problemas haciendo, acopio de sus fantasías y realidades concretas.

Por lo anterior y con el ánimo de hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes, deben familiarizarse con el desarrollo de la redes de computadores, la web e introducirse en las mismas, para sacar el mayor provecho de su actividad.

La Internet entendida como red de computadores que intercambian información  ha evolucionado a través del tiempo pasando de la web 1.0 que era un sistema de lectura convencional de textos vinculados por Internet, permitiendo solamente el consumo de los usuario, a la web 2.0 la cual se entiende  como un conjunto de medios y recursos técnicos  que hacen posible la interactividad de los usuarios de la red, ayudando a los mismos a buscar información favoreciendo la inteligencia colectiva. Permite la distribuir contenidos y recibir actualizaciones y comentarios.

Articulo realizado por Napoleón  Melo Chavarro, estudiante de la especialización Pedagogía de la lúdica para el desarrollo cultural. Grupo 21 Kennedy – Bogotá

Fuente: La coctelera

La sociedad del conocimiento, la ludomatica y la web 2.0 (2)

Miércoles, 13 de Julio de 2011 07:23
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El término sociedad del conocimiento es introducido en 1993 por Peter Drucker, como aquella sociedad en la cual lo más importante no era el conocimiento mismo o la cantidad de conocimiento, sino su productividad, el conocimiento básico se transforma en ciencia aplicada y luego en tecnología para generar nuevas industrias, nuevas economías y una nueva caracterización social, Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades.

La sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para crear, asumir, y utilizar el conocimiento atendiendo a las necesidades de su desarrollo y construyendo su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio desarrollo.

Es importante destacar que la sociedad del conocimiento surge gracias al desarrollo de tecnologías informáticas y de comunicación que acortan distancias y permiten el flujo de cualquier tipo de información de manera eficaz, influyendo y modificando a las personas y por ende a la sociedad, permitiendo en ellas nuevas posibilidades de desarrollo en un momento de la historia de un transcurrir vertiginoso.

El estudio y apropiación de las tecnologías informáticas y de comunicación se hace entonces imprescindibles y deben abordarse por quienes lo asuman, en un ambiente agradable que permita su propio desarrollo y generen mayores conocimientos que los capaciten para la sociedad actual, es aquí donde surge la ludomática, como ese ambiente lúdico que permite en los estudiantes y maestros desarrollar sus potencialidades físicas, mentales, afectivas y creativas mediante la implementación del trabajo colaborativo e interactivo.

Un ambiente lúdico lo entendemos como el micromundo donde los estudiantes desarrollan la creatividad definiendo sus propias reglas retos y problemas haciendo, acopio de sus fantasías y realidades concretas.

Por lo anterior y con el ánimo de hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes, deben familiarizarse con el desarrollo de la redes de computadores, la web e introducirse en las mismas, para sacar el mayor provecho de su actividad.

La Internet entendida como red de computadores que intercambian información  ha evolucionado a través del tiempo pasando de la web 1.0 que era un sistema de lectura convencional de textos vinculados por Internet, permitiendo solamente el consumo de los usuario, a la web 2.0 la cual se entiende  como un conjunto de medios y recursos técnicos  que hacen posible la interactividad de los usuarios de la red, ayudando a los mismos a buscar información favoreciendo la inteligencia colectiva. Permite la distribuir contenidos y recibir actualizaciones y comentarios.

Articulo realizado por Napoleón  Melo Chavarro, estudiante de la especialización Pedagogía de la lúdica para el desarrollo cultural. Grupo 21 Kennedy – Bogotá

Fuente: La coctelera