class="contentpane"> Tecnología impulsa educación en Corea y Australia
Jueves, 30 de Junio de 2011 11:04
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Según la OCDE, la adopción de los medios digitales en casa entre los jóvenes de 15 años podría ser la clave para fomentar el hábito de la lectura e impulsar la educación a nivel mundial.

Corea encabeza la nueva encuesta PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre alfabetización digital, en la que se estudia como los jóvenes de 15 años usan las computadoras y el internet para aprender.

Esta prueba realizada en 16 países miembro de la OCDE, se encontró que la comprensión de lectura digital es significativamente superior que la proveniente de medios impresos en naciones como Corea, Australia, Suecia e Islandia. Por lo contrario, los estudiantes de Polonia, Hungría, Chile y Austria.

De acuerdo con un comunicado del organismo, gracias a los medios digitales los estudiantes toman un papel más activo en el proceso de aprendizaje, pues  internet les da acceso al pensamiento e investigación mundial actual. Además, los nuevos dispositivos móviles adaptan la información a las necesidades específicas de los educandos.

Dentro de la prueba, las niñas en general obtuvieron mejores resultados en lectura de comprensión aunque la diferencia fue más marcada en la lectura impresa 39 puntos frente a los niños, puntaje que equivale a un año entero de educación. En comprensión digital, las niñas alcanzaron 24 puntos.

Según el reporte, la capacidad de comprensión de la lectura digital en los niños podría ser la clave para fomentar el hábito de la lectura.

La encuesta reveló que existen grandes diferencias entre los mejores y peores estudiantes de cada país. En Hungría, Austria y Bélgica, 141, 137 y 133 puntos separan a los cuartos superior e inferior de la población de 15 años de edad.

El uso de las computadoras entre los jóvenes de 15 años también ha aumentado rápidamente durante la última década. Cerca del 94% de los estudiantes en los países de la OCDE que participaron en PISA 2009 tienen al menos una computadora en casa, frente al 72% en el año 2000.

El aumento fue mayor entre los estudiantes desaventajados con un 37%, frente al 7% de los educandos aventajados.

No obstante, el uso de las computadoras en las escuelas no produjo impactos significativos en los resultados,  mientras que el uso en casa sí lo tuvo.  La OCDE afirma que para que la tecnología tenga un impacto real en la educación, debe estar integrada en los planes de estudio y se debe preparar a los maestros en su uso y enseñanza.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, analiza la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas escolares en 70 países.

Fuente: altonivel

Tecnología impulsa educación en Corea y Australia

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Según la OCDE, la adopción de los medios digitales en casa entre los jóvenes de 15 años podría ser la clave para fomentar el hábito de la lectura e impulsar la educación a nivel mundial.

Corea encabeza la nueva encuesta PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre alfabetización digital, en la que se estudia como los jóvenes de 15 años usan las computadoras y el internet para aprender.

Esta prueba realizada en 16 países miembro de la OCDE, se encontró que la comprensión de lectura digital es significativamente superior que la proveniente de medios impresos en naciones como Corea, Australia, Suecia e Islandia. Por lo contrario, los estudiantes de Polonia, Hungría, Chile y Austria.

De acuerdo con un comunicado del organismo, gracias a los medios digitales los estudiantes toman un papel más activo en el proceso de aprendizaje, pues  internet les da acceso al pensamiento e investigación mundial actual. Además, los nuevos dispositivos móviles adaptan la información a las necesidades específicas de los educandos.

Dentro de la prueba, las niñas en general obtuvieron mejores resultados en lectura de comprensión aunque la diferencia fue más marcada en la lectura impresa 39 puntos frente a los niños, puntaje que equivale a un año entero de educación. En comprensión digital, las niñas alcanzaron 24 puntos.

Según el reporte, la capacidad de comprensión de la lectura digital en los niños podría ser la clave para fomentar el hábito de la lectura.

La encuesta reveló que existen grandes diferencias entre los mejores y peores estudiantes de cada país. En Hungría, Austria y Bélgica, 141, 137 y 133 puntos separan a los cuartos superior e inferior de la población de 15 años de edad.

El uso de las computadoras entre los jóvenes de 15 años también ha aumentado rápidamente durante la última década. Cerca del 94% de los estudiantes en los países de la OCDE que participaron en PISA 2009 tienen al menos una computadora en casa, frente al 72% en el año 2000.

El aumento fue mayor entre los estudiantes desaventajados con un 37%, frente al 7% de los educandos aventajados.

No obstante, el uso de las computadoras en las escuelas no produjo impactos significativos en los resultados,  mientras que el uso en casa sí lo tuvo.  La OCDE afirma que para que la tecnología tenga un impacto real en la educación, debe estar integrada en los planes de estudio y se debe preparar a los maestros en su uso y enseñanza.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, analiza la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas escolares en 70 países.

Fuente: altonivel