ATL

Agua Agua y ciudades Agua y ciudades

Agua y ciudades

Conagua garantiza abastecimiento de agua en el Valle de México

AddThis Social Bookmark Button
Nuevamente con una inversión superior a 61 mil 500 millones de pesos por año se desarrollará el Programa de Sustentabilidad Hídrica
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Con una inversión superior a 61 mil 500 millones de pesos por año, la Conagua desarrolla el Programa de Sustentabilidad Hídrica en el Valle de México, a fin de garantizar el abasto de agua y reducir las inundaciones, entre otras acciones.
El comisionado nacional del Agua, José Luis Luege, explicó que en esa estrategia integral se incluyen acciones como la modernización del Sistema Cutzamala y el desarrollo de proyectos para aprovechar nuevas fuentes sustentables de abastecimiento del producto.
El funcionario precisó que los objetivos son garantizar el abastecimiento de agua a los más de 20 millones de habitantes del valle de México, reducir los riesgos de inundaciones, sanear las aguas residuales y restaurar la cuenca.
Sin embargo insistió en la necesidad de que a nivel regional, las autoridades reduzcan la demanda de agua mediante mejoras en los sistemas de distribución, para eliminar las fugas, que alcanzan 40 por ciento en promedio.
De esta manera, expuso el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante una reunión con estudiantes de la UNAM, se reducirá la explotación de los acuíferos, que agrava el problema de hundimientos del suelo.
Agregó que el Túnel Emisor Oriente es una obra estratégica que ayudará a conducir las aguas negras generadas en el Distrito Federal y reducirá los riesgos de inundaciones, provocados por los mismos hundimientos del suelo.
Señaló que en materia de saneamiento, la Conagua construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, que es la de mayor tamaño en América Latina y limpiará 60 por ciento de las aguas negras del valle de México.
Destacó además la construcción del Túnel Río de La Compañía, obra complementaria al drenaje profundo que facilitará la operatividad del dicho afluente y con el cual se reducirán los riesgos de inundaciones en la zona oriente de la zona.
En el rubro de restauración de la cuenca, especificó que también se trabaja en proyectos como el rescate del Lago de Texcoco, que podría convertirse en uno de los grandes sitios de recreo ambiental de la capital mexicana.
El titular de la Conagua se reunió este jueves con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Escolar Yaocalli, a quienes instó a involucrarse en el gran reto que representa la problemática del agua en el valle de México.
abast_aguaNuevamente con una inversión superior a 61 mil 500 millones de pesos por año se desarrollará el Programa de Sustentabilidad Hídrica

Con una inversión superior a 61 mil 500 millones de pesos por año, la Conagua desarrolla el Programa de Sustentabilidad Hídrica en el Valle de México, a fin de garantizar el abasto de agua y reducir las inundaciones, entre otras acciones.
Leer más...

Aguas caras para el Nordeste pobre

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por Mario Osava, enviado especial

SALGUEIRO, Brasil, oct (IPS) - El impacto visual es agresivo. Cerros aplanados, valles aterrados y los terraplenes que se extienden por muchos kilómetros. La intervención humana en la naturaleza del Nordeste de Brasil recuerda otras grandes construcciones, pero inquieta también por su enorme dimensión.

Leer más...

Beijing toma diversas medidas para garantizar suministro de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

A través de la preservación de las fuentes de agua locales y el desvío de agua desde otras localidades, Beijing ha sido capaz de garantizar el suministro de agua potable a sus 20 millones de habitantes, según la autoridad hídrica de la capital china.

Las cifras oficiales demuestran que Beijing sólo posee 100 metros cúbicos de agua disponible para los residentes locales, o una décima parte del "umbral de riesgo" de las Naciones Unidas.

Leer más...

Megaproyecto hídrico para el Agreste pernambucano

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por Fabiola Ortiz, enviada especial

PORTO DE GALINHAS, Brasil, 27 sep (IPS) - El desarrollo de una de las regiones semiáridas de Brasil, el Agreste del nororiental estado de Pernambuco, podría arrancar con la construcción de canales para conducir aguas desviadas del río São Francisco.

Leer más...

Cazan niebla en Nepal para recolectar agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El deficiente servicio de agua en el país obliga a millones de nepalíes a recurrir a redes para atrapar el agua de la niebla

La escasez de agua en numerosas regiones de Nepal ha propiciado que las comunidades locales agudicen el ingenio a la hora de buscar soluciones al problema y una de las más llamativas es el "atrapar la niebla".

Leer más...

El sector del reciclaje y el tratamiento de aguas en Croacia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Esta nota sectorial, publicada por el ICEX con la autoría de Laura Sánchez Melero, analiza la situación del sector del reciclaje y los proyectos de tratamiento de aguas en la República de Croacia.  Contiene una definición del sector, análisis de la oferta y la demanda, información sobre precios, percepción del producto español, condiciones de acceso al mercado y otra información de interés.

Leer más...

Página 19 de 30