ATL

Agua Agua y agricultura

Impulso al Riego Tecnificado

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Con la modernización y rehabilitación de 571 mil hectáreas de temporal tecnificado, en la presente administración federal, se incorporaron 39 mil nuevas hectáreas de riego, lo cual favorece la disponibilidad del vital líquido y evita el estrés en los acuíferos, ya que los volúmenes extraídos serán menores, advirtió José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua): “En tres años se han modernizando y rehabilitado 571 mil hectáreas de temporal tecnificado, a través de la construcción de sistemas complementarios de riego, que a veces son sistemas de bombeo de cuerpos de agua de ríos o de presas”.

Leer más...

El consumo de agua: “del campo al plato”

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Autor Jens Lubbadeh (UNESCO)
© Guy Bescond
Riego a la usanza tradicional en la región de Mopti (Malí).
El agua que bebemos plantea menos problemas que la que “comemos”. En efecto, la agricultura absorbe el 70% de este preciado líquido, omnipresente y escaso a la vez. Para remediar la escasez de recursos hídricos los expertos preconizan, entre otras soluciones, el cultivo de plantas resistentes a la sequía y la salinidad, el almacenamiento de agua y su desalinización.

Leer más...

Un humedal en el desierto, gracias a las aguas residuales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

por César Angulo (bionero.org)

 LAS ARENITAS (Baja California).- La primera de tres lagunas someras que han dado vida al humedal de Las Arenitas ha permitido la creación de un refugio de vida silvestre gracias al uso ecológico del agua que sale de la planta de tratamiento de aguas negras de la ciudad de Mexicali.

Leer más...

Ahorrar agua en la agricultura ecológica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El acolchado o mulching es una práctica agrícola que consiste en cubrir el suelo con un material orgánico, destinado a proteger el suelo y, eventualmente, a fertilizarlo. Se realiza fundamentalmente en horticultura y fruticultura.
El ahorro de agua en la agricultura ecológica
La agricultura ecológica se plantea el mejor aprovechamiento y el no despilfarro del agua, bien común y escaso en nuestra zona. También, la agricultura ecológica tiene en cuenta que el agua no debe estar contaminada con pesticidas y fitosanitarios, ya que estos productos contaminan todos los acuíferos. Para poder conseguir este buen aprovechamiento existen varias técnicas entre la que destacamos el acolchado del suelo.

Leer más...

Página 41 de 44