ATL

Agua Agua Ciencias naturales

Los bosques son uno de los grandes recursos naturales de la Tierra. Hay un motivo por el que hablamos a menudo en sentido figurado del “árbol de la vida”: los bosques son fundamentales para sostener la vida en nuestro planeta.

AddThis Social Bookmark Button

bosquesHace ocho mil años la mitad de la superficie terrestre estaba cubierta por bosques o áreas forestales. Hoy en día estas áreas representan menos de un tercio. Los bosques albergan el 80 % de la biodiversidad terrestre del mundo y cada año se cosechan en los bosques tropicales plantas medicinales por valor de miles de millones de dólares. Además, 1 600 millones de personas dependen de ellos en alguna medida para su sustento.

Leer más...

ONU celebra el Día Internacional de las Montañas

AddThis Social Bookmark Button

dia-internacional-de-la-montania11 de diciembre, 2014 — Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional de las Montañas con el propósito de crear conciencia sobre la importancia que esos ecosistemas tienen para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en su desarrollo y crear alianzas que generen cambios positivos en las tierras altas del mundo.

Leer más...

Un mecanismo habilita a las hojas de la encina a captar el agua directamente por su superficie

AddThis Social Bookmark Button

mecanismo-en-hojas-encinasInvestigadores de la Unidad de Recursos Forestales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han contribuido a descubrir un mecanismo que habilita a las hojas de la encina a captar el agua directamente por su superficie sin necesidad de esperar a que el recurso impregne el suelo.

Leer más...

Sequía y hongos: Un cóctel mortal para los bosques

AddThis Social Bookmark Button

hongos_sequiaLos ecólogos de la UAB y del CREAF, expertos en sequía, y los ecólogos de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (Sveriges lantbruksuniversitet), expertos en hongos forestales, han unido sus conocimientos y han visto que cuando determinados hongos atacan un bosque durante un episodio de sequía, se aumenta y acelera la muerte de los árboles colonizados. El trabajo se ha publicado en la revista New Phytologist.

Leer más...

¿Qué es un humedal?

AddThis Social Bookmark Button

que-es-un-humedalLos humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Existen en donde la capa freática se encuentra en o cerca de la superficie del terreno o donde el terreno está cubierto por agua.

Leer más...

Página 17 de 56