ATL

Agua Agua Ciencias naturales

Descubren microorganismos que extraen agua de rocas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Descubren microorganismos que extraen agua de rocasEl agua ha pasado a ser uno de los recursos más escasos del planeta. En la actualidad hay numerosas regiones que padecen la escasez del agua, sufriendo deshidratación, enfermedades y desaseo. El calentamiento global y los largos períodos de sequía también son amenazas latentes contra la distribución de agua en todas los lugares del planeta. Sin embargo, un estudio ha demostrado que algunos microorganismos son capaces de sobrevivir extrayendo agua de las rocas que colonizan.

Leer más...

El cambio climático modifica la vida del Ártico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La llegada de especies del sur, además de las nuevas conductas de otras especies, han alterado todo el ecosistema que hay en el Ártico.

El 13 de abril de 2017 desembarcaban en Utqiaġvik, el puerto pesquero más al norte de Alaska, una ballena boreal. Los esquimales nunca habían empezado la temporada de caza tan pronto. Días atrás habían sido avistados varios de estos cetáceos en el mar de Chukotka.

Leer más...

Los océanos han crecido 75 milímetros entre 1991 y 2019

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Los océanos están aumentando más rápido de nivel cada año, según revela una nueva investigación que respalda estudios anteriores y ha sido publicada en la revista científica Advances in Space Research.

Los cálculos son obra de Tadea Veng, quien estudia Física e Ingeniería de la Tierra y el Espacio en DTU Space, Universidad Tecnológica de Dinamarca, bajo la supervisión del profesor Ole Baltazar Andersen.

“Utilizando datos de satélites europeos independientes, nuestros resultados muestran la misma tasa de aceleración en el aumento del nivel del mar utilizada por el Panel Climático de la ONU, que se basa en datos de satélites estadounidenses”, dice Tadea Veng en un comunicado.

Leer más...

Nuevas fotos de Marte revelan erosión por agua, viento y hielo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Nueva imágenes, adquiridas por la Cámara estéreo de alta resolución (HRSC) a bordo de la nave espacial Mars Express de la ESA, muestran un paisaje muy erosionado por el agua, el viento y el hielo.

La región de Nilosyrtis Mensae se conoce como "terreno erosionado" y es característica de la zona de transición entre las tierras altas y las tierras bajas en Marte. Los numerosos valles laberínticos que se pueden ver en las nuevas imágenes son típicos de tales áreas.

HRSC ha estado mapeando el planeta vecino de la Tierra desde 2004; Fue desarrollado y es operado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que ha publicado estas nuevas fotos.

Leer más...

El cambio climático y su impacto en el ciclo del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Científicos, responsables políticos y profesionales han hecho un esbozo de sus prioridades sobre las necesidades de investigar en el futuro el impacto del cambio climático sobre el ciclo del agua, explicando cómo se pueden introducir los resultados de investigación en estos campos dentro del proceso de elaboración de políticas. En un seminario organizado por la Comisión Europea, los expertos debatieron también cómo la legislación relativa al agua puede aportar a los gestores del agua las herramientas para la adaptación al cambio climático.

Leer más...

Página 2 de 56