ATL

Agua Agua Ciencias naturales

El agua atrapada en polvo cósmico podría explicar por qué hay tanta en la Tierra

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

agua granos polvo tierra nasaEl agua atrapada en los granos de polvo de los que se formó originariamente la Tierra puede explicar la gran cantidad de agua que se acumula en nuestro planeta.

Leer más...

Ruido antropogénico submarino daña ecosistemas y especies del océano

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ruido antropogenicoOrigina varamiento de cetáceos y reduce bioirrigación, rotación de sedimentos, reciclaje de nutrientes y almacenamiento de carbono

Los efectos de la actividad humana alcanzan el medio submarino. Ecosistemas y biodiversidad reflejan importantes pérdidas originadas por exploraciones o construcciones costeras y en altamar, sonares militares y civiles, navegación marítima e incluso labores de investigación científica mediante hidrófonos y otros instrumentos.

Leer más...

Nuestra peligrosa indiferencia hacia el ecosistema más rico del mundo: los humedales naturales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

sitio ramsarVarios pueblos indígenas de las Américas veneran a las tortugas marinas como símbolos de la Madre Tierra desde tiempos inmemoriales. De hecho, muchas culturas en todo el mundo atribuyen a estas longevas y cautivadoras criaturas sabiduría, longevidad y resistencia.

No obstante, nuestra inmensa y colectiva falta de sensibilidad acerca de la importancia de los humedales, que son los lugares de anidación de estos legendarios animales que tanto nos maravillan, han hecho que sean las especies más amenazadas en este hábitat. El 100 por cien de las tortugas marinas están amenazadas a escala mundial y el 33 por cien están en peligro crítico.

Leer más...

El inesperado beneficio de los parques eólicos y solares para el desierto del Sahara: más agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Los parques eólicos y solares parecen mejorar las precipitaciones locales y la cubierta vegetal en el desierto del Sahara, según revela un nuevo estudio.

Los resultados sugieren que, en comparación con la generación de energía a partir de combustibles fósiles, el impacto de la tecnología eólica y solar en el clima regional supondría una mínima elevación de las temperaturas globales, al tiempo que ofrecería los mismos beneficios. Los modelos sugieren que los parques eólicos y solares a gran escala, que están siendo objeto de evaluación para reemplazar la generación de energía tradicional, tienen el potencial de producir cambios climáticos a escala continental.

Leer más...

Desarrollan tecnosuelos para reverdecer Ciudad de México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

milpas urbanasInvestigadores del Instituto de Geología ensayan con siete de ellos; permiten crear milpas urbanas, jardines y azoteas verdes

Desde hace cinco años, los integrantes del grupo de trabajo Suelo y Ambiente del Instituto de Geología (IGl) desarrollan, mediante talleres de investigación con estudiantes universitarios, tecnosuelos, también conocidos como suelos artificiales o a la medida, los cuales son mezclas de residuos orgánicos e inorgánicos.

Leer más...

Página 8 de 55