ATL

Agua Agua Ciencias naturales

Especies secretas del mar, al descubierto

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Redacción BBC Mundo
Un equipo de científicos identificó más de 17.500 especies en la elaboración de un censo de la vida marina, entre ellas una medusa tan larga como una ballena azul. El último informe del Censo de la Vida Marina —un ambicioso proyecto de diez años que pretende descubrir y estudiar nuevas especies, así como catalogar las ya existentes— revela que la diversidad de las profundidades del mar es muchísimo mayor de lo esperado.

Leer más...

Desarrollan nuevos métodos para detectar biotoxinas marinas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Jue, 19 Nov, 2009 Helena Eixarch y Mònica Campas, investigadoras del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de Sant Carles de la Ràpita, en Palma de Mallorca, han desarrollado Alarmtox, un sistema de detección fiable de biotoxinas que garantize la calidad tanto de las aguas continentales como la de los productos de pesca y acuicultura para el consumo humano.

Leer más...

La acidificación del mar amenaza la base de ecosistemas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

(NC&T) Desde 1800, la tercera parte de las emisiones de CO2 provenientes de actividades humanas ha sido absorbida por los océanos. Esta absorción ha permitido mitigar parcialmente el cambio climático pero también ha causado un trastorno mayúsculo en la química de las aguas del mar.

Leer más...

Animales como indicadores del cambio climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
 
 
En 1896, el físico sueco, Svante Arrhenius, premio Nobel en 1903, había advertido que la temperatura de la Tierra, para finales del siglo XXI, se elevaría entre 5 a 6º C si se duplicaba la emisión de dióxido de carbono (CO2) con relación a las emisiones preindustriales.

¿Qué es el efecto invernadero?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Cuando decimos que un objeto es "transparente" porque podemos ver a través de él, no queremos necesariamente decir que lo puedan atravesar todos los tipos de luz. A través de un cristal rojo, por ejemplo, se puede ver, siendo, por tanto, transparente. Pero, en cambio, la luz azul no lo atraviesa. El vidrio ordinario es transparente para todos los colores de la luz, pero muy poco para la radiación ultravioleta y la infrarroja.
Leer más...

Página 52 de 56