ATL

Agua Investigación y agua Ciencias sociales

La Asamblea General de la ONU reconoce el acceso al agua como derecho humano

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

EFE/ EPA

Naciones Unidas, 28 jul (EFE).- La Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución presentada por Bolivia que reconoce el agua potable como "un derecho humano básico" e insta a que se garantice su disfrute a los 884 millones de personas que carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida.

Leer más...

Guía sobre cambio climático y pueblos indígenas: Un cuaderno de referencia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En el marco del proyecto de investigación sobre el “Manejo de Bosques Latifoleados afectados por el Huracán Félix en la RAAN”, financiado por la Fundación Ford; el Instituto de Investigación y Desarrollo NITLAPAN-UCA a través del equipo de investigación, y en concordancia con la agenda de trabajo del Centro para la Autonomía y Desarrollode los Pueblos Indígenas – CADPI-, presentan la Guía de Cambio Climático y Pueblos Indígenas: un cuaderno de referencia, realizada por la Fundación TEBTEBBA (Filipinas).

Fuente

Declaration of the Latin American Indigenous Forum on Climate Change

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

INDIGENOUS CLIMATE PORTAL

From March 29 to 31, 2010 in the city of San José, Costa Rica, regional and subregional networks of indigenous peoples in Latin America that make up the Latin American Indigenous Forum on Climate Change: The Central American Indigenous Council (CICA), the Indian Mesoamerican Council (ICMA), the International Alliance of Indigenous and Tribal Peoples of the Tropical Forests.

Leer más...

Palabras, agua y viento: pueblos indígenas y comunicación

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Alfonso Gumucio Dagron

La comunicación es tan importante para la vida de los individuos y de las sociedades, como el agua. Parece tan obvio y sin embargo no lo es.

Como el agua, es el fluido de símbolos que permite relacionarnos, mantener diálogos y establecer solidaridades.

Leer más...

Derecho de Agua y Derecho Indígena.- Hacia un reconocimiento estructural de la gestión indígena del agua en las legislaciones nacionales de los Países Andinos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ingo Gentes

En la región andina de América Latina, las "culturas de agua" y las "identidades hidráulicaslocales" juegan un papel importante en la gestión del recurso hídrico. Sin embargo, los sistemas de manejodel agua de los pueblos indígenas y comunidades campesinas se enfrentan con tremendos problemas denegación, usurpación y destrucción de sus derechos al agua.

Leer más...

Página 4 de 6