ATL

Agua Agua Eventos extremos

Eventos extremos

Las casas con patas libran los huracanes

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Kenya Ramírez
Un proyecto de investigadores del Cinvestav ha conseguido viviendas más resistentes
Según cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en México 60 por ciento de los daños causados por fenómenos naturales es provocado por inundaciones asociadas con huracanes, lo que afecta a 45 por ciento de la población del país.
Ante esa realidad, científicos mexicanos diseñaron prototipos de viviendas contra huracanes construidas sobre estructuras que cuentan con ocho pilotes, a base de una mezcla especial de concreto y alma de acero y varilla metálica, lo que las hace resistentes a fuertes inundaciones sin sufrir daños en su estructura.

Leer más...

“Nunca he visto el agua de verdad”

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Laura Toribio, MALINALCO, Mex.
En Noxtepec de Zaragoza, desde hace nueve años, el juego más popular entre los niños es aventarse por una resbaladilla que no es otra cosa que una tubería sin agua. En Noxtepec de Zaragoza, en lugar de llaves, hay cubetas, y en vez de baños, hoyos en la tierra. El agua para bañarse no es transparente, es casi negra. Aquí no basta con estirar la mano para tener algo de agua limpia, se tiene que caminar por más de 30 minutos para conseguirla.
Leer más...

La crisis del agua: Sequía, inundaciones, contaminación... sed

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Las tormentas, el cambio climático, la deforestación y el crecimiento urbano tienen a la capital cercana al colapso y al país en graves problemas hídricos.
2009-09-20 | Milenio semanal
Escasez, contaminación y mal uso son los problemas del agua en México. Contamos con 654 acuíferos de los cuales 65 están sobreexplotados y 47 cerca de alcanzar esa condición. Del agua disponible, 73 por ciento está contaminada y requiere tratamiento antes de ser destinada al consumo humano, y, gracias al cambio climático, tenemos sed y a la vez nos inundamos.

Leer más...

Ártico sin hielo, algo posible en 30 años

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Redacción - BBC Mundo
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emprendió una visita de tres días al Océano Ártico para ver de cerca los efectos del cambio climático.
La periodista de la BBC Barbara Plett informa desde Noruega que el funcionario pretende enviar a los líderes que actualmente discuten la reducción de las emisiones de carbono el mensaje de que el tema requiere decisiones de emergencia.  Ban destacó que es "absolutamente crucial" que el mundo emprenda acciones al unísono.
Leer más...

Nudo Gordiano La venganza de Moctezuma Tláloc

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Yuriria Sierra
Ojalá que llueva... no café, ¡que llueva!, pero de verdad, que caiga agua en el campo. Y es que seguramente Tláloc nos está cobrando la cuota porque ha sido el mismo baile y el mismo cantar de todos, los que deberíamos tomar en serio la cuestión del agua y la de quienes se supone que están a cargo de la distribución de los servicios y que nos ha llevado, junto con ese otro cantar del cambio climático, a tener un país en sequía constante. Aunque para muchos sea cosa de risa hablar del cambio climático y su repercusión en la vida y la rutina de todos. Para ellos, para todos, van unos datos:
Leer más...

Página 37 de 40