ATL

Inicio

Historia

AddThis Social Bookmark Button

El agua subterránea como elemento de debate en la historia de México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Hoy en día los estudios en la investigación sobre el agua son abundantes y permiten ver la evolución que ha tenido este elemento desde diversas perspectivas. No es novedad que la mayoría se centren en el estudio del agua superficial y más recientemente en el ciclo hidrológico. Sin embargo, poca ha sido la atención que ha tenido el estudio del agua subterránea. El interés es escaso si se tiene en cuenta la importancia que reviste para el equilibrio de los ecosistemas y para mantener un equilibrio favorable para todos los componentes del ambiente.

leer más...

La cultura del agua en la bética romana

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Investigadores del Área de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz (UCA) estudian la influencia del agua en el desarrollo de los municipios que constituían la Bética Romana. Para ello, estos expertos cartografiarán los restos de edificios e inscripciones que aún perduran en las antiguas ciudades romanas, gracias a un incentivo de 160.000 euros concedido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Hoy día, es suficiente con abrir el grifo para disponer de agua en los hogares. Duchas, cisternas, fuentes públicas… todas abastecidas con agua gracias a infraestructuras que, en muchos casos, fueron diseñadas en otras épocas.

Leer más...

La temperatura más baja en la historia reciente de la Tierra: 89 grados bajo cero

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La meseta antártica del este, en una imagen de la BAS.
• Se registró en la Antártida en julio de 1983.
• La media de la zona es de 66 grados bajo cero.
• La temperatura podría bajar hasta -96º C.
Leer más...

La presa romana de Muel, un monumento de arqueología hidráulica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
El equipo multidisciplinar “Muel” de la Universidad de Zaragoza, coordinado desde el grupo de Investigación de Excelencia URBS, ha finalizado con éxito la primera campaña de excavaciones en la presa romana de Muel. Después de seis meses de trabajos, los resultados demuestran que la presa romana de Muel es uno de los monumentos de arqueología hidráulica más importantes por su tamaño y mejor conservados de España.
.
Leer más...

La gestión integrada del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
El artículo repasa los aspectos geográficos y la evolución de la gestión del agua a través de la historia, centrando esta descripción en el caso de Cataluña. Los autores también explican los conflictos en torno al agua que han tenido lugar en la península ibérica.
Leer más...

Página 10 de 13