ATL

E-Medios Publicaciones Publicaciones

Publicaciones

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Perspectivas ambientales en América del Norte para el año 2030

Perspectivas ambientales en América del Norte para el año 2030 presenta un resumen de las investigaciones recientes sobre las principales fuerzas y tendencias subyacentes que probablemente configuren el medio ambiente de América del Norte en 2030. Su intención no es ofrecer una predicción del futuro, sino considerar las posibilidades que éste podría deparar a la luz de los factores de deterioro ambiental y social que hoy enfrentamos en nuestra región y el resto del mundo.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Síntesis ejecutiva de los resultados del diagnóstico.

Componente de Manejo de Riesgos y Adaptación al Cambio ClimáticoTuxtla

El Programa Conjunto para fortalecer la Gestión Efectiva y Democrática del Agua y el Saneamiento en México apoya procesos de gobernanza que permitan enfrentar los impactos del cambio climático en el sector hídrico y en particular en los servicios de agua y saneamiento de la periferia urbana de Tuxtla Gutiérrez. A través del Programa Conjunto, el Sistema de Naciones Unidas en México con la colaboración de diversas instancias del gobierno estatal y municipal, ha caracterizado las condiciones de vulnerabilidad del sector Agua y Saneamiento frente a posibles cambios en el clima, con el objetivo de emitir recomendaciones para la adaptación de dicho sector. A continuación se describen los principales resultados derivados del diagnóstico.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Implementación de reservas marinas en México

En las últimas dos décadas la investigación ha generado valiosa información sobre las amenazas y retos que la humanidad enfrenta para lograr la sustentabilidad de los mares y océanos. Los datos son preocupantes.

Comenzamos a darnos cuenta de que estamos agotando lo que pensábamos que era inagotable: Los recursos naturales. Ahora sabemos que las pesquerías están explotadas al máximo de su capacidad, e incluso muchas sobreexplotadas; que las aguas presentan cada vez mayores niveles de contaminación de desechos sólidos y líquidos; que los ecosistemas marinos y la biodiversidad, incluyendo los fondos más profundos, enfrentan problemas de impacto directo por métodos de pesca destructivos; y, que el cambio climático global produce modificaciones en la acidez del mar, que seguramente traerá cambios drásticos en la distribución de especies y de potencial pesquero de las regiones.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 

Marco Jurídico de los Humedales Costeros con Presencia de Manglar

El detritus orgánico generado por la descomposición de hojas de man­glar es el elemento más importante de la cadena trófica en las lagunas costeras y estuarios, constituyendo más de 20% del alimento de espe­cies de invertebrados y peces herbívoros. Por ultimo, los humedales costeros aminoran la velocidad de la corriente de agua proveniente de la cuenca y estimulan la deposición de sedimentos y asimilación de nutrientes acarreados por ella. La retención de nutrientes en estos eco­sistemas hace que sean uno de los ecosistemas más productivos de la biosfera, comparables incluso con los sistemas de agricultura intensiva (caña de azúcar y arroz) y reducen o evitan la eutroficación del cuerpo lagunar y zona marina adyacentes.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

The greening of water law

Governments and law-makers need to integrate environmental concerns into water-use legislation to avert an impending global water crisis, according to a new report from the United Nations Environment Programme (UNEP), titled "Greening Water Law".

According to the report, launched Tuesday at World Water Week in Stockholm, competition is increasing between the rapidly growinfg human population-which needs water for drinking, sanitation, food production and economic development-and species and ecosystems, which rely on water to sustain their existence.

Página 16 de 35