ATL

Sociedad del conocimiento

Sociedad del conocimiento

El cambio climático alteró a las hormigas zombi

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

hormigazombiInvestigadores han concluido que hace 20 a 40 millones de años el enfriamiento del planeta llevó a que comenzasen a morder las ramas en vez de las hojas, a causa de la dispersión de los árboles de hoja caduca
Se sabe que varias especies de hongos son capaces de infectar a ciertas especies de hormigas y de manipular su comportamiento. Estos hongos «zombificadores» obligan a los insectos a ascender y a fijarse en posiciones elevadas. Allí, las hormigas mueren, y de su cuerpo emerge un hongo de espanto destinado a dispersar sus esporas y continuar con el mortífero ciclo. Este terribe fenómeno afecta a las hormigas carpintero: la mitad de las especies de estas pueden ser infectadas por un tipo de hongo específico.

Leer más...

Ecosistemas Marinos de México suman casi 70 millones de hectáreas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

post Ecosistemas marinos1El gobierno de la República, con la colaboración del sector académico, las organizaciones civiles y diversas fundaciones, ha logrado notables avances en todos nuestros ecosistemas marinos, donde existen palpables evidencias de franca recuperación.
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) marinas que resguarda la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, constituyen los sitios mejor conservados de las costas y el mar territorial mexicano, en una extensión de 69,458,748 hectáreas, con lo que en gran medida se rebasa el cumplimiento de las Metas de Aichi.

Leer más...

Uso eficiente del agua en la agricultura sostenible

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

agriculturasostenibleEl agua, esencial en la vida de las personas, animales y de la misma agricultura, mundialmente el vital líquido, se encuentra amenazada y México no es la excepción, particularmente, el estado de Guanajuato que corre el riesgo de indisponibilidad para generaciones futuras

Leer más...

Apenas queda tierra libre de la presión humana

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

impactohumanoCasi no quedan zonas de la Tierra que se libren del impacto humano. Descontando la Antártida, solo un 10% de las tierras protegidas escapan a sus acciones más dañinas para la naturaleza. Un estudio sobre la huella ecológica humana muestra también que un tercio de los parques nacionales, reservas naturales y otras áreas con algún tipo de protección ambiental están profundamente degradados.

Leer más...

Página 11 de 109