ATL

Espacio de Conocimiento Coloquio sobre Derechos Humanos y Arreglos Institucionales en torno al agua

Coloquio sobre Derechos Humanos y Arreglos Institucionales en torno al agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Coloquio internacional arreglos

Antecedentes y presentación

Con el objetivo de construir un espacio para generar conocimiento mediante la discusión de los retos de la política hídrica en México, la Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional, a través de la Subcoordinación de Planeación, Economía y Finanzas del Agua, realiza cada año el Coloquio sobre Derechos Humanos y Arreglos Institucionales en torno al agua. En la emisión de este año, el coloquio tendrá como tema el régimen de concesiones y asignaciones del agua, en busca de la equidad y la justicia, el cual se llevará cabo los días 19 y 21 de octubre de 10:00 a 12:00 horas.

En el país, el marco jurídico y de políticas públicas en los últimos años ha creado condiciones de inequidad, las cuales han obstaculizado el cumplimiento del derecho humano al agua y ha promovido una sobreexplotación de acuíferos, así como la concentración del agua en algunas manos. Esta situación se ha podido sostener mediante una ley nacional y un arquetípico sistémico, por lo que se requieren soluciones que habiliten el cumplimiento de los derechos humanos del agua y saneamiento, en condiciones de equidad y justicia para los sectores que menos tienen, así como la recuperación de acuíferos, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

Por lo anterior, se propone para este año la discusión del régimen de concesiones y asignaciones del agua, en busca de la equidad y la justicia, a partir de la presentación de diferentes temas relacionados con las concesiones y asignaciones desde una mirada crítica que posibiliten la construcción de nuevos acuerdos y una orientación social más justa.

Objetivo.

Contribuir al debate actual sobre los retos de la política en materia de concesiones y asignaciones en México.

Programa 19 de octubre

programa coloquio 19 oct

Programa 21 de octubre

programa coloquio 21 oct

Registro