ATL

Noticias Noticias Internacionales Día Internacional de la Diversidad Biológica 2021

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2021

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

diversidad biologicaDotado de una excepcional diversidad biológica, México es considerado uno de los doce países megadiversos del mundo.

O sea, una de las doce naciones con mayor diversidad biológica en todo el mundo. La diversidad biológica, o biodiversidad, hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra, fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. El próximo 22 de mayo se conmemora justamente el Día Internacional de la Diversidad Biológica, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La variedad de ecosistemas es un aspecto fundamental de la diversidad biológica. En cada ecosistema, los seres vivos -entre ellos los seres humanos- forman una comunidad, interactúan entre sí, así como con el aire, el agua y el suelo que les rodea. Es esta combinación de formas de vida, sus interacciones mutuas y con el resto del entorno lo que ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos.

Sin embargo, en los últimos años, el efecto de la actividad humana, potenciado por el crecimiento demográfico y el cambio climático mundial, ha reducido profundamente la biodiversidad en los ecosistemas de todo el mundo.

Según un informe publicado en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO)[1], los principales factores mundiales que impulsan la pérdida de la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización.

Dicho informe demostró la responsabilidad de las actividades humanas en la pérdida de la diversidad biológica, pérdida que ascendió al 75% en el caso de los ecosistemas terrestres. El informe también señala que existen soluciones y que no es demasiado tarde para actuar.

Es necesario, por ejemplo, emprender acciones para proteger, gestionar de forma sustentable y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que aborden los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, brindando al mismo tiempo bienestar humano y beneficios a la biodiversidad.

La amplia gama de interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biológica es lo que permite que el planeta esté habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos. Nuestra salud individual, y la salud de nuestra economía y de la sociedad humana, dependen del continuo suministro de los servicios que nos brinda la naturaleza.

La pandemia del COVID-19 ha revelado la fragilidad de la especie humana, así como el estrecho vínculo entre la salud del planeta y nuestra salud. La crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de la actividad humana y representa una seria amenaza al desarrollo. La todavía incipiente recuperación de la pandemia de COVID-19 es, tal vez, la oportunidad para el mundo de emprender un camino más limpio, ecológico y sostenible.

[1] Informe de Evaluación sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de Ecosistemas. Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES) de la UNESCO, 2019.