ATL

Seminario en línea

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Primer Foro Virtual de Agua y Minería en México: desafíos para una gestión integrada de agua y territorio

agua mineria1

El sector minero en México contribuye con cerca del 4% del PIB nacional y se considera una actividad económica sustantiva en muchas localidades rurales del país. A nivel mundial se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales (plata, plomo, zinc, yeso, oro y cobre, entre otros); y tiene uno de los más altos presupuestos de exploración de América Latina, ocupando el 5° lugar en la atracción de inversiones para minería durante 2018 .

Sin embargo, los problemas y conflictos por la actividad minera en las últimas décadas se han ido incrementando; y recientemente hay un debate público más fuerte y constante, sobre todo por los impactos negativos en relación con la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación, la violación de derechos humanos y las deficiencias del actual marco jurídico ligado a dicha actividad.

Dado que la mayoría de conflictos mineros tienen que ver principalmente con la ocupación y uso del territorio y de fuentes de agua, el sector hídrico tiene la responsabilidad de conocer a detalle, tanto los beneficios como los impactos negativos que existen en la relación agua y minería, así como los principales retos.
En este contexto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha organizado este Foro Virtual sobre Agua y Minería en México (FVAM), con el siguiente.

Objetivo:
Abrir un espacio para reflexionar y analizar los principales problemas en la relación agua y minería, así como los retos para lograr mejores prácticas que privilegien los derechos humanos y la integridad ambiental en México.
De esta manera se facilitará el intercambio de percepciones entre diversos actores, especialmente en relación con los efectos de la minería en la disponibilidad superficial y subterránea de agua, tanto en cantidad como en calidad; los impactos sociales de esta actividad productiva; y el marco legal tanto del sector minero como del sector agua y su interrelación.

Programa en PDF