ATL

Cátedra UNESCO-IMTA Seminario Anual 2020 1er Seminario Internacional para las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas sostenibles en México

1er Seminario Internacional para las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas sostenibles en México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

seminario hidroelectrica

Introducción

En la presente administración, la provisión de energía debe contribuir al desarrollo de las actividades económicas, al bienestar de la sociedad y a la superación de las condiciones de marginación y pobreza.

Para el logro de este objetivo, se deben aprovechar de manera sustentable todos los recursos energéticos con que cuenta la Nación a fin de avanzar hacia la seguridad energética, vinculando igualmente, la política energética con la política de aprovechamiento de los recursos hídricos y de otras fuentes de energía.

En este contexto, las energías renovables deben jugar un papel central y ser un elemento fundamental en la búsqueda del bienestar de los mexicanos, contribuyendo al mismo tiempo al cuidado del medio ambiente y al aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales.

Objetivo

Una de las alternativas tecnológicas que presenta un importante potencial para contribuir al logro de los objetivos de la transición energética en México, es la generación hidroeléctrica de pequeña escala. En adición, esta alternativa constituye una herramienta de gran relevancia para la reducción de emisiones de GEI, la mitigación del cambio climático y la disminución de la dependencia energética para avanzar hacia una estrategia soberana y de seguridad energética.

Además de tratarse de una opción para la generación de energía limpia y renovable, de bajo impacto ambiental, la adecuada planeación de la generación hidroeléctrica de pequeña escala brinda oportunidades de desarrollo en las comunidades dentro del área de influencia de los proyectos, al proveer energía para las actividades productivas y para mejorar sus niveles de vida, aportando a su bienestar y a la disminución de la marginación y la desigualdad que se presenta en nuestro país.

Este seminario virtual tiene por objeto presentar las nuevas estrategias del sector eléctrico en materia de generación hidroeléctrica de pequeña escala (menor a 30 MW), así como las diversas propuestas y acciones que están llevando a instituciones nacionales e internacionales en esta materia, bajo una visión técnica, ambiental y socialmente sustentable, así como a través de esquemas de colaboración para su desarrollo.

Descargar programa

Inscripciones