ATL

Noticias Noticias Internacionales Asistirá Obama a cumbre de cambio climático

Asistirá Obama a cumbre de cambio climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Notimex
NACIONES UNIDAS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, representará a su país durante la Cumbre sobre Cambio Climático a celebrarse del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, informó hoy la embajadora estadunidense ante la ONU, Susan Rice.

'Estoy feliz de anunciar que el presidente Obama hablará durante la apertura de la Cumbre, luego de ser invitado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, Ban Ki-moon). También representará a Estados Unidos', dijo Rice.

El anuncio reafirma el compromiso mostrado por Obama con el medio ambiente, en contraste con su predecesor George W. Bush, y eleva las expectativas de que durante la cumbre en la capital danesa se alcancen acuerdos sustanciales para mitigar el cambio climático.  La reunión de Copenhague pretende lograr un nuevo acuerdo de alcance mundial que sustituya al Protocolo de Kioto, de 1997, que Estados Unidos firmó pero no ratificó.


En tanto, la subsecretaria estadunidense de Comercio para los Océanos y la Atmósfera, Jane Lubchenko, indicó que Obama también asistirá a la reunión sobre clima convocada por el secretario general Ban Ki-moon, a celebrarse el 22 de septiembre en Nueva York. En una conferencia de prensa en Ginebra en el marco de la Tercera Conferencia Mundial del Clima, Lubchenko se declaró entusiasmada por el buen desarrollo de la cita en la ciudad suiza y subrayó que el día de hoy 'será recordado como el día en que los servicios climáticos nacieron de manera oficial'. Sostuvo que a medida que se complemente lo que la ciencia puede aportar a lo que los usuarios necesitan, el Marco Mundial de Servicios Climáticos será de gran utilidad para la sociedad.


Con información pertinente, como por ejemplo predicciones sobre lluvias a largo plazo, se podrá contribuir a disminuir los brotes de malaria, apuntó. 'Estados Unidos está muy satisfecho con la declaración ministerial adoptada en esta Conferencia, (la cual) es corta y poderosa y contiene todo lo que necesitamos', expuso. Asimismo, Lubchenko dijo que se sentía honrada de representar a la comunidad científica estadunidense en este encuentro.
Señaló que Obama ha dado en seis meses un giro completo a la política estadunidense sobre cambio climático, y ha dicho que 'un buen gobierno depende de una buena base científica'.


'El presidente Obama está comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, creando trabajos de energía verde y adaptándose al cambio climático que está ya en camino', abundó. Aseguró que 'todos aquí compartimos un compromiso con el futuro y se necesita información para reducir emisiones y para medidas de adaptación'. La funcionaria señaló que los servicios y el intercambio de información sobre el clima servirán para mitigar y evitar los efectos nocivos del cambio climático. 'Es necesario utilizar la información que se tiene sobre el cambio climático y traducirla en información comprensible para que sea usada en la toma de decisiones a todos los niveles y en todo el mundo', acotó. Por otra parte, Lubchenko consideró que el clima debe abordarse desde un punto de vista más amplio pues interactúa con la salud, la seguridad nacional y con oportunidades económicas, entre muchos otros factores. jgl
Fuente