ATL

Inicio

Consejos prácticos para que ahorre agua en casa

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

cuida el aguaOptimizar el uso de la lavadora o tomar duchas cortas son algunas recomendaciones de los expertos. Con la necesidad, impuesta por los tiempos actuales, de aumentar las medidas de higiene y limpieza en los hogares, sumada a la norma de permanecer más tiempo bajo techo, es probable que haya aumentado el consumo de agua en su casa durante los últimos meses.

Y si a eso le agregamos la larga temporada de sequía que se ha registrado en el país desde octubre del año pasado y que se prevé se extenderá hasta julio, se hace inevitable y urgente ahorrar agua. Los expertos aseguran que es posible tomar algunas medidas para tener un consumo efectivo y amable con el medioambiente. “Somos animales de costumbres. Por ejemplo, dejamos la llave abierta cuando nos lavamos las manos”, explica Camila Aristizábal, ingeniera ambiental de Conservemos, empresa colombiana que ofrece soluciones sostenibles para ahorrar luz y agua en empresas y hogares. Si logramos cambiar hábitos y replantear maneras de lavar la ropa, los alimentos y de ducharnos, beneficiaremos no solo el bolsillo, sino las fuentes hídricas, dice Aristizábal. Los expertos invitan a ser conscientes, en primer lugar, de la cantidad de agua que desperdiciamos en algunas prácticas. Así podremos detectar en dónde están los mayores consumos y ajustarlos. La gerente de Mercadeo Panamericano de Corona, María Paola Arango, explica en este sentido que “la ducha es el lugar en donde más agua se gasta. En este espacio se utiliza el 35 por ciento del consumo total de agua del hogar”. Por eso, la recomendación es no tardar más tiempo del necesario y recoger el agua que cae para reutilizarla. Por ejemplo, mientras buscamos la temperatura adecuada de la ducha se pierden ocho litros por el desagüe. Además, es clave evitar actividades que requieran un derroche innecesario, como lavar carros o bicicletas con mangueras, explica Claudia Moesker, jefa de Gestión Ambiental de Sodimac Colombia. “Es mejor usar baldes. Con eso se ahorra una cantidad considerable”, dice. Moesker también recomienda al usar la lavadora tener la carga completa y “usar el ciclo ecológico y bajar la cantidad de litros de agua por lavada. Las lavadoras más recientes ofrecen esas alternativas”. Así mismo, es conveniente invertir en utensilios ahorradores como filtros y aireadores que se adicionan a los grifos, tanques o bolsas de recolección y duchas e inodoras ahorradores. Y recuerde, el agua limpia que se ahorra puede usarse para las plantas, “siempre y cuando no les hayan caído sustancias que puedan hacerles daño”, dice Moesker.

5 consejos de los que saben

1-Optimice el uso de la lavadora. Recoger el agua en el ciclo de enjuague puede ahorrar hasta 80 litros de agua en una sola lavada, explica Camila Aristizábal, de Conservemos. “Esa agua se puede reutilizar para lavar de nuevo la ropa o para hacer aseo”, dice. La excepción es la ropa que se usó fuera de casa, pues debe lavarse por separado para evitar contagios.

2-Ajuste todos los sanitarios. Las tazas de baño tienen tanques que almacenan entre 4,8 y 6,8 litros, cantidades que se gastan en cada descarga. Para ahorrar, llene de agua una botella de 1,5 litros y métala en el tanque. Arango, de Corona, aconseja revisar posibles filtraciones. “Revise la grifería. Si después de terminar el llenado del tanque sigue escuchando flujo de agua, revise las válvulas de entrada y salida”, dice.

3-Prefiera las duchas cortas. La empresa Conservemos estima que cada persona usa 15 litros de agua por cada minuto que permanece en la ducha, por lo que recomienda disponer baldes en la ducha: “Si se lava el cabello y no cierra la llave, ponga una ponchera en el suelo. Esto lleva a un ahorro y a ser amables con el medioambiente”, dice Aristizábal.

4-Aproveche el agua de la cocina. Use un escurridor de platos que recoja el agua y úsela para lavar pisos. Así mismo, reutilice el agua con la que lava frutas o el arroz. También es clave lavar tandas grandes y dejar las ollas para el final, recomienda la gerente de Corona.

5-Limpie el aireador de los grifos. El aireador es el elemento que está al final del pico de la grifería. La representante de Corona recomienda sacarlo y limpiarlo periódicamente con un cepillo para asegurar que el agua salga de forma óptima y así tener una mejor experiencia al utilizar la grifería mientras ahorra agua.

Herramientas que ayudan - Griferías y sanitarios ahorradores son otra opción. Según la experta de Corona, los grifos para lavamanos o cocinas consumen 8,3 litros por minuto y una ducha, 9,3 litros por minuto. Hay opciones que consumen 5,7 litros por minuto en cocina y 7,3 litros por minuto en ducha. Los sanitarios comunes gastan 4,6 litros por descarga. Conservamos ofrece opciones de 1,5 litros. (Lea también: Guía básica para mantener el coronavirus a raya). - Revise las fugas. Vigile que todas las llaves, los grifos y los sanitarios de su casa funcionen correctamente. Las pequeñas fugas de agua pueden convertirse en grandes desperdicios a lo largo del día. - Mida el agua que gasta. Utilice un recipiente para separar el agua con la que se lavará los dientes y, si es el caso, con la que se afeitará. Así evitará desperdicio en cada abrir y cerrar de la llave y gastará lo necesario.

fuente: Eltiempo