ATL

Agua Agua e industria Hidropáneles solares que extraen agua del aire, ¿el futuro del agua potable?

Hidropáneles solares que extraen agua del aire, ¿el futuro del agua potable?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

A nivel mundial,  tres de cada 10 personas carecen de este recurso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).Ante este crítico panorama nació la Startup Zero Mass Water que instala hidropáneles solares, llamados Source, para recolectar las partículas de agua que se encuentran en el aire, con el objetivo de convertirla en un agua potable (gracias a un tablero de circuito programable que funciona mediante un algoritmo). El líquido se mineraliza con calcio y magnesio para mantener un PH alto y lograr una mejor purificación.

El conjunto de hidropáneles solares produce de cuatro a 10 litros de agua, lo equivalente a la compra de ocho a 20 botellas, un total de 600 al mes. Source se compone por dos paneles hidráulicos; uno primario y otro adicional. El agua producida es segura, ya que cumple con los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA).

El fundador y CEO de Zero Mass Watter, Cody Friesen, comenzó a desarrollar esta innovación mientras impartía clases de ingeniería y ciencias de materiales en la Universidad de Arizona. Actualmente, el sistema tiene un costo aproximado de 5,500 dólares, lo que podría saciar la sed de cuatro miembros de una familia.

Cada uno de los hidropáneles está conectado a un sistema llamado NOC (monitoreado constantemente por ingenieros) que mide el rendimiento de los paneles en todo el mundo y evalúa los factores climáticos que podrían afectar la producción del agua. “Hoy se necesita mucha menos energía, en este caso ninguna porque es solar, para crear agua potable a través de Source, en comparación con otros mecanismos”, explica Friesen a través de un comunicado.

Más de 35 países en el mundo están apostado por la tecnología de los hidropáneles. Entre ellos se encuentra: Irlanda, México, Dubai Australia, Emiratos Árabes, Sudáfrica, India, Filipinas, Lebanon, etc. Además se ha instalado en escuelas y orfanatos de Dubai y Siria y en el desierto de Sonora, México.

“Cuando instalas un hidropanel Source, en tu casa o patio, tienes un medio sostenible de producción de agua. Es sorprendente desde el punto de vista tecnológico ya que produce el líquido de forma simple”, explica Bre Pettis, colaborador de Zero Mass Water.

El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis. Se calcula que se presentan 502,000 muertes a causa de diarrea por año, seguún datos de la OMS.

A pesar de la variación de producción de agua  de los hidropáneles, según el clima, la tecnología está optimizada para funcionar bajo condiciones extremas, por lo que puede producir agua con sol y humedad de baja a media. Hoy en día, Zero Mass Water, tiene planes de producir un sistema de producción de agua para la agricultura avanzada.

Fuente: Mónica Garduño - Forbes