ATL

Noticias Noticias IMTA

Se realiza en el IMTA el foro Desarrollo rural integral de la región sur-sureste: Antecedentes y perspectivas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

PRODERITH 2020 16El Foro “Desarrollo rural integral de la región sur-sureste: Antecedentes y perspectivas”, se realizó el 25 de febrero en el auditorio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en Jiutepec, Morelos. El objetivo del evento fue promover un diálogo prospectivo e intersectorial para pensar las estrategias para un desarrollo sostenible de esta región, caracterizada por su disponibilidad hídrica.

El titular del IMTA, Adrián Pedrozo Acuña, resaltó la importancia de asegurar la producción y la equidad alimentaria en el proceso de toma de decisiones nacional, en un contexto caracterizado por una creciente demanda de alimentos y energía que se traducen en una mayor demanda de agua.

El evento contó con la participación de Arturo Argueta Villamar, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, quien se refirió al Programa Nacional de Transición a la Agroecología y resaltó la importancia de la transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas integrados con sus dimensiones social y ecológica.

Por su parte, el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, Víctor Suárez Carrera, habló sobre la política agroalimentaria de la Cuarta Transformación en la región y la prioridad de la autosuficiencia alimentaria, enfatizó también en la necesidad de lograr una mejor coordinación institucional entre los organismos de gobierno.

Durante su intervención, Fernando González Villareal, investigador del IIUNAM, habló sobre el potencial hídrico del sur-sureste y su relación con el desarrollo rural integral ya que contamos con una distribución geográfica desigual del agua en el territorio nacional.

Alfredo Mayén, Oficial Técnico Principal ONU-FAO, compartió en el foro la problemática rural y de acceso al agua desde la perspectiva del programa Mesoamérica sin hambre.

Durante la Mesa redonda "El PRODERITH: Avances y logros" moderada por Luis Hernández con la participación de Manuel Contijoch, Jorge Martínez y Arturo Tello, quienes participaron activamente en el desarrollo de dicho programa, conversaron sobre los antecedentes de los últimos 40 años en el trópico húmedo, mientras que Contijoch destacó el acompañamiento de los productores en los proyectos técnicos y los panelistas resaltaron la necesidad fortalecer la acción conjunta entre gobierno y sociedad sustentada en un programa de comunicación social que se construya con las fortalezas del presente y el aprendizaje del pasado.

Como parte del componente técnico del foro, se presentaron José Luis Arellano, director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, quien planteó los requerimientos para adaptar el manejo integrado de cuencas en la gestión de la infraestructura; Antonio Turrent, investigador del INIFAP, quien compartió resultados de la investigación agrícola en el trópico húmedo en torno al sistema MIAF (Milpa Intercalada con Árboles Frutales) y José Isabel Cortés Flores del Colegio de Postgraduados propuso estrategias para mejorar el ingreso de las familias que practican la agricultura de laderas con el sistema MIAF.

Para compartir la visión de los productores, Manuel Zamarripa Rodríguez, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Civiles de Usuarios de los Distritos de Temporal Tecnificado, habló de la perspectiva de desarrollo de los distritos de temporal tecnificado en el trópico húmedo.

Ver fotogalería