ATL

Inicio

CONTEMPLA PLAN ESTATAL HÍDRICO 2040 OBRAS DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES EN JUÁREZ

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

phePresenta el Gobernador Javier Corral Jurado el documento rector que contiene 654 acciones y 8 proyectos estratégicos, así como la proyección de inversión para el corto y largo plazo.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y estudiantes, el gobernador Javier Corral Jurado presentó en Ciudad Juárez el Plan Estatal Hídrico 2040, instrumento de política pública para el uso sustentable del agua, que incluyó la participación ciudadana que permitirá el desarrollo social, económico y ambiental.

Aprovechó para agradecer al director general del Banco de Desarrollo de América del Norte, Alejandro Hinojosa, cuya participación y respaldo fue fundamental para la elaboración del plan, que se convertirá en una referencia para el país.

Los efectos del cambio climático son más visibles y severos, por lo que se trata de un reto ambiental complejo y de interés global considerado como un factor fundamental para la integración de acciones y políticas de Gobierno, indicó.

En ese sentido, la cooperación internacional es clave para el impulso de medidas que contribuyan a mitigar los efectos, a través del cuidado del medio ambiente, así como el cuidado y manejo del agua, por lo que viene muy bien el apoyo del organismo binacional como el BDAN con amplia experiencia en la materia, explicó.

El PEH 2040 es uno de los objetivos primordiales planteados desde la campaña electoral, luego del recorrido por la entidad donde se dimensionó la problemática por la que se atraviesa en relación con el vital líquido.

Dio a conocer que Chihuahua presenta una condición crítica de sobre explotación de los mantos acuíferos, ya que 30 de los 61 existentes están sobre explotados.

Por tal motivo y para entender la problemática así como sus posibles soluciones, se contrataron los servicios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que con la ayuda de la Junta Central del Agua y Saneamiento, Secretaría de Desarrollo Rural, Comisión Nacional del Agua y Comités Técnicos de Aguas Subterráneas, emitió el diagnóstico de la problemática actual de los 37 organismos operadores de agua, causas de sobre explotación acuífera, contaminación del agua que abastece a la población, carencia de medición y control de extracciones, así como la ineficiente gobernanza, ahondó.

Señaló que para corroborar la problemática particular de las 17 regiones de la entidad y reforzar las soluciones propuestas, se celebraron 12 Foros de Participación Ciudadana, con la asistencia de la sociedad civil, Organizaciones Gubernamentales, Organizaciones no Gubernamentales e Instituciones Educativas, entre otros.

Fue así como se consolidó el documento integral, innovador, de altísimo nivel, que representa un esfuerzo de participación democrática, en el que la ciudadanía, especialistas, academia, sectores productivos y sociedad civil organizada, hicieron aportes importantes para mejorar la condición hídrica de la entidad en los próximos años, expresó.

El mandatario estatal señaló que la participación ciudadana no solo conformó el documento, sino que será requerido su acompañamiento a través de comités ciudadanos, donde se evaluarán los resultados de las acciones implementadas para atender la problemática hídrica de cada macroregión.

“La Organización de las Naciones Unidas ha estimado que para el 2030 el uso del agua aumente en un 40% gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico”, dio a conocer Corral Jurado.

Además, dijo que el mismo organismo internacional ha expresado que “si la degradación del medio ambiente natural y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales continúan al ritmo actual, el 45% del PIB global, el 52% de la población mundial y el 40% de la producción mundial de cereales estarán en riesgo para el 2050. Las poblaciones pobres y marginadas se verán afectadas desproporcionadamente, agravando aún más las desigualdades que ya están aumentando”.

El Foro Económico Mundial ha clasificado la crisis del agua como uno de los tres primeros riesgos mundiales, de ahí que los los diversos órdenes de Gobiernos se vean obligados a tomar cartas en el asunto, refirió.

“La geopolítica ha dicho también que la nueva versión de las guerras internacionales que hoy presenciamos por el petroleo lo serán en disputas por el agua”, comunicó.

Con este documento se busca contribuir con un granito de arena, se trata un esfuerzo local, pero con impacto global, porque contiene acciones y soluciones a la necesidad local, regional y global de mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad al calentamiento global y al cambio climático, puntualizó.

Además, manifestó que dichas soluciones están alineadas con recomendaciones de organismos internacionales como el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) y la ONU, a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dada la situación que está por convertirse en una crisis, es necesario la unión de esfuerzos, para impulsar la calidad y la cobertura de este recurso, ya que impacta de manera directa en la lucha contra la pobreza, promoción del desarrollo económico, fomento de la inclusión y la paz, así como en el cuidado del medio ambiente, precisó.

El PEH contiene los diagnósticos que explican de manera detallada la problemática, situación y características de todos y cada uno de los usos del agua en nuestra entidad, afirmó.

Los objetivos del PEH son: garantizar la seguridad hídrica del Estado; incentivar el uso racional del agua en la agricultura; fortalecer a los organismos operadores; incentivar la gobernabilidad y gobernanza en el sector del agua; reducir el riesgo de la población durante fenómenos meteorológicos y promover la educación, investigación e innovación en temas hídricos.

Destacó que a dos años de arduo trabajo para el PEH, los primeros diagnósticos y propuestas que se recabaron en los foros de consulta, sirvieron para que a partir de 2018 comenzaran a poner en marcha las acciones para alcanzar una gestión del agua más ordenada.

En Ciudad Juárez se vive la paradoja de alta demanda de agua y poca lluvia que provoca inundaciones; por lo que las debilidades se convertirán oportunidades para impulsar infraestructura para reutilizar el agua, recarga e infraestructura verde, apuntó.

Reconoció que al menos en los últimos 40 años, no se había hecho inversión en obras de protección contra inundaciones, ahora contemplada en en el PEH; por lo que se trabaja con el Gobierno Municipal y Federal para proteger a la población de las inundaciones, primordialmente a la más desfavorecida, más se ven afectados en estas épocas.

Informó que se tiene prevista la actualización del Plan Sectorial de Agua Pluvial, Proyectos ejecutivos y construcción de la Acequia del Pueblo, Vaso Ferrocarriles, Vaso El Indio, Presas Jarudo y Parque Sierra de Juarez, a través de una inversión de 76 millones de pesos (mdp).

También la construcción y rehabilitación de obras hidráulicas en los Arroyos: El Colorado, El Topo; Las víboras, San Antonio, Mercado Ornelas, El Mimbre, Panteón y Tiradores de las cuencas zona I Anapra y Zona II Centro, con una inversión 196 mdp, agregó.

Así mismo, la elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción de obras hidráulicas de regulación y conducción, tendientes a mejorar el control de escurrimientos pluviales, que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad para esta región fronteriza, con una inversión de 8 mdp, planteó.

Uno de las principales acciones en la gobernanza del agua ha sido la participación ciudadana, por lo que desde hace dos años se han abierto las operaciones de las Juntas del Agua a la sociedad, dijo el titular del Ejecutivo.

Los comités de administración son ahora auténticamente ciudadanos tanto en la Junta Central, como en las municipales”, afirmó; es un principio transversal de esta administración que en la Junta se expresa en una política permanente, anclada y respaldada en la reforma a la Ley del Agua que promovida en 2017.

Enfatizó que son ciudadanos informados, especialistas en la materia, que realmente participarán de acuerdo a su experiencia y contra peso efectivo.

En la presente administración, las Juntas están obligadas a integrar en su proceso de planeación y toma de decisiones a la sociedad civil, academia, empresariado, colegios de profesionistas y al talento que desde la colaboración desinteresada impulsa la mejora permanente, explicó.

Además, las sesiones se transmiten en vivo para que exista una transparencia total en los datos financieros y las decisiones de los organismos, para que sea un legado institucional para el gobierno y organismo, añadió.

Recordó que la obra realizada tan solo en 2018, beneficia a 2 millones de personas; es decir, casi el 60% de la población de Chihuahua fue favorecida por la inversión directa en agua potable, alcantarillado y acciones de saneamiento.

Y en lo que va de la administración se han integrado casi 30 mil tomas de agua potable nuevas brindando servicio a más de 115 mil chihuahuenses, se ha puesto en marcha la planta tratadora del Valle de Juárez con la conclusión del colector sur sur, reposición del colector Zempoala y del colector Teófilo Borunda, así como la rehabilitación y perforación de 57 pozos en Ciudad Juárez, informó.

El PEH contiene 654 acciones para el período que abarca 2019 a 2040, con 8 proyectos estratégicos, así como la proyección de inversión para el corto, mediano y largo plazo, abundó.

Adelantó que en el documento ya están comprometidos para el período 2019-2021, 5 mil 141 mdp para inversión en servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento, mejora de la eficiencia de las prácticas agrícolas, la mitigación del riego ante fenómenos hidrometeorológicos, el déficit en acuíferos y la mejora de la gobernanza.

Destacó obras contra inundaciones, medidores inteligentes en Ciudad Juárez, duplicación de las cosechas de aguas y servicios comunitarios en las zonas marginadas de la sierra a donde se llega con cosechas de agua.

Hizo hincapié en que el documento además de plantear acciones, sienta las bases de una política pública para el uso sustentable del agua, para que este sea un factor de desarrollo social, económico y ambiental.

Con el PEH se combatirá la sobre explotación de acuíferos y a través del cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chihuahua, que obliga al estado a generar un padrón de productores y la regulación de prestadores de servicios a los mismos, entre ellos a los prestadores de servicios de perforación de pozos, expuso.

Recalcó que uno de los objetivos será el de generar un padrón que permita tener un control real de todas las perforaciones y monitorearlas vía satelital, sin que esto implique la prohibición hacia las personas con los derechos respectivos, pero sí una regulación como acto de gobernanza y política pública.

En el PEH se harán los ajustes pertinentes al reglamento de la Ley de Desarrollo Rural sustentable para la entidad, debidamente publicado en el Diario Oficial del estado de Chihuahua en la edición del miéroles 17 de abril del presente año, decreto que concretará la publicación del reglamento y permitirá que la Secretaría de Desarrollo Rural realice las inspecciones de vigilancia y regulación de los prestadores de servicios de perforación de pozos en el estado, declaró.

En este documento también se establece un Programa Multi anual cuyo objetivo es la reducción de la extracción del agua para uso agrícola, mediante incentivos focalizados en zonas con potencial productivo a través de la tecnificación de riego, adicionó.

Una de las propuestas es generar conciencia en todo el Estado, a través del sistema educativo estatal, enseñar y concientizar desde las aulas el valor del agua para la vida y para el desarrollo, porque la problemática del agua efectivamente si se ataja con políticas públicas y acciones gubernamentales; problema tan complejo que requiere voluntad colectiva, que pasa necesariamente por el cuidado y uso responsable de este líquido, puntualizó.

“Todas y todos podemos contribuir para atajar esta problemática que el día de mañana puede traernos graves consecuencias”, aseguró.

Admitió que se busca dejar sembrado en el ámbito colectivo que el PEH 2040 trasciende administraciones, ya que no es un plan del Gobierno de Chihuahua o la administración de Corral Jurado, solo que son vehículo para consolidar un Plan de largo plazo y alcance, para la ciudadanía preocupada que se acercó a participar, aportaron su tiempo para conocer la problemática de sus localidades, para luego proponer y confiar que serían tomados en cuenta.

Deseó que la voluntad y compromiso mostrado por la ciudadanía sea valorado por las futuras administraciones, que se tomen el tiempo de revisar este valioso documento y vean que está alejado de cualquier interés político, que es un intento por materializar el deseo de la ciudadanía y sobre todo que existe un deseo por hacer un aporte importante para la gestión del agua.

“Es un plan de las y los chihuahuenses que todos debiéramos conocer para darle seguimiento y exigir su cumplimiento en todas sus etapas”, reafirmó.

Reiteró la voluntad y absoluto compromiso de la administración que encabeza de llevar a cabo las acciones dispuestas y se empeñarán por lograr el enorme cometido de llevar agua a quien no la tiene.

La participación de las y los ciudadanos será imprescindible para exigir el cumplimiento del PEH lo cual se materializará a través de la integración del Consejo Estatal Hídrico, con representantes de universidades del Estado, de los Comités Ciudadanos, con el objetivo de velar por su cumplimiento, evaluar, emitir opiniones, estimular la coordinación interinstitucional y dar continuidad a los esfuerzos de planeación entre administraciones, reveló.

El impacto de llevar agua a las familias más vulnerables, sostuvo que tiene que ver con justicia social, con la dignidad humana, la tranquilidad de las y los chihuahuenses, los derechos de las niñas y los niños, la igualdad de género, con potenciar el desarrollo productivo de las regiones y una gran diversidad de temas que se hilvanan alrededor de un guaje de agua.

“El plan es nuestro, hágamoslo efectivo, conociéndolo y difundiendo”, concluyó Javier Corral.

Para conocer el PEH 2040 accede a la siguiente liga: https://goo.gl/hXC9nk

Fuente: Unidos con valor