ATL

Agua Agua Ciencias naturales Así serán las acciones contra el sargazo en el Caribe Mexicano

Así serán las acciones contra el sargazo en el Caribe Mexicano

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

sargazoEl Grupo Interinstitucional para la atención del arribo de sargazo en el Caribe Mexicano aprobó, en lo general, el Plan de Acción con medidas a corto, mediano y largo plazos para hacer frente a esa problemática que afecta a los ecosistemas marinos y costeros, así como al turismo y a quienes dependen de éste.

El Plan de Acción consta de nueve ejes estratégicos, de los cuales cuatro se enfocan a la atención inmediata del problema: detección, contención, colecta y monitoreo, informó Porfirio Álvarez Torres, asesor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con representación de la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, detalló que los cinco ejes restantes de mediano y largo plazo son: impactos sociales y económicos, manejo y aprovechamiento sustentable, restauración, investigación, desarrollo tecnológico y planeación territorial, y relación internacional y transfronteriza.

De acuerdo con un comunicado, el Grupo Interinstitucional dará seguimiento al análisis y retroalimentación del Plan de Acción en sus particularidades, a fin de contar con un documento que permitirá dar atención integral al arribo de sargazo "ya que se trata de un fenómeno que se seguirá presentando de forma recurrente en el Caribe Mexicano".

El Grupo Interinstitucional está integrado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Turismo (Sectur), de Marina (Semar), de Comunicaciones y Transportes (SCT), Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y Agencia Espacial Mexicana.

También la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Además Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Comisión Nacional de Protección Civil, el Comisionado Nacional de Investigación Oceanográfica y Gobierno de Quintana Roo.

Fuente: caribbeannewsdigital.com