ATL

Agua Agua Agua Tres décadas de Conagua

Tres décadas de Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

conaguaEste 16 de enero de 2019, en el que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumple 30 años de creación, es el marco perfecto para su refundación, que como parte de la Cuarta Transformación garantizará una administración eficiente y equitativa del agua, en favor de los más necesitados de servicios hídricos.

Para el Gobierno de México es indispensable que la población viva con dignidad, que se preserve el ambiente y se impulse el desarrollo económico y social de la nación.

Por ello, la Conagua encabezará los esfuerzos para superar, con la participación de todas y todos, los retos hídricos que enfrenta el país. Para lograrlo, se está fortaleciendo con personal técnico especializado, con el objetivo de garantizar agua suficiente y de calidad, con transparencia y apego a la Ley.

A fin de lograrlo, la Conagua ha planteado 6 ejes de acción, que son:

  1. Agua asegurada para los más pobres y los pueblos indígenas, lo cual será de interés especial de este nuevo equipo de trabajo, que dedicará importantes esfuerzos para garantizar el derecho humano al agua a las localidades históricamente desatendidas, como grupos indígenas y comunidades rurales dispersas en alto grado de marginación.
  2. Lograr una Gestión integrada y sustentable del agua, mediante la participación de los diferentes usuarios, diversos actores sociales y las autoridades locales, sin dejar de lado al medio ambiente, pues la definición y puesta en marcha de las políticas públicas hídricas sustentables son responsabilidades compartidas.
  3. Incrementar la Seguridad hídrica ante sequías, inundaciones y deslizamientos en tierra es fundamental, pues en México hay regiones vulnerables a sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que exige estar mejor preparados con información, capacitación, maquinaria e infraestructura.
  4. Más y mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con la colaboración de los gobiernos estatales y municipales, para impulsar acciones conjuntas de mayor impacto social, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
  5. Lograr una administración tal que permita que haya Agua suficiente para las actividades productivas y el ambiente, con el fin de respetar los derechos de todos los usuarios y que cada una de las actividades productivas cuente con el recurso, dando prioridad al campo para contribuir a la seguridad alimentaria.
  6. Trabajar con transparencia como parte de la lucha contra la corrupción.

Fuente: Conagua