ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático Un informe científico de referencia alerta sobre las consecuencias del calentamiento global por encima de 1.5ºC

Un informe científico de referencia alerta sobre las consecuencias del calentamiento global por encima de 1.5ºC

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

infografia ipcc alta 01 1 Incheon, Corea del Sur, 8 de octubre de 2018.- Un informe científico de referencia publicado evalúa las posibilidades de limitar el calentamiento global a 1.5ºC y muestra la necesidad de llevar a cabo acciones urgentes para lograrlo. Aprobado por 195 gobiernos, el informe subraya que todavía existe una pequeña oportunidad para cambiar el peligroso camino en el que el planeta está inmerso.

El Informe Especial sobre el Calentamiento Global 1.5ºC, realizado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), servirá a los gobiernos de guía en la toma de decisiones sobre las acciones climáticas para llevar a cabo. Es evidente que limitar el aumento de la temperatura en 1.5ºC es más seguro que en 2ºC en términos de impacto climático. Permitir que la temperatura global aumente en 2ºC con respecto a los niveles preindustriales tendrá consecuencias devastadoras que incluyen la pérdida de hábitats naturales y especies, la disminución de los casquetes polares o el aumento del nivel del mar. Todo ello tendrá un impacto en nuestra salud, nuestros empleos, en la seguridad humana y en el crecimiento económico.

Seguir con la senda actual de emisiones nos encaminará a traspasar el punto crítico causando impactos irreversibles desastrosos para las personas, el medio ambiente y la economía, sobrepasando los límites potenciales de la adaptación, con consecuencias muy negativas para comunidades que ya sufren los impactos.

Stephen Cornelius, el Asesor Jefe de Cambio Climático de WWF, dijo: “Esperábamos duras negociaciones sobre este informe y estamos felices de que los gobiernos hayan emitido comentarios y reflexiones positivas sobre la ciencia subyacente. Los compromisos actuales de los países de reducir las emisiones son insuficientes para limitar el calentamiento global a 1.5ºC. Esto es así y no se puede negociar con la ciencia”.

Y añade: “Cada medio grado más tiene un gran impacto en la gente y la naturaleza, esta es la realidad. No tenemos otra opción que aumentar la acción climática y acelerar la transición energética de todos los sectores –energía, transporte y alimentación-. Sin la rápida disminución de las emisiones de carbono, enfrentaremos cada vez más graves impactos en los ecosistemas, desde las barreras de coral al Ártico y a otras zonas vulnerables”.

El informe destaca que las acciones urgentes son necesarias. Los compromisos existentes bajo el Acuerdo de Paris no son suficientes para limitar el calentamiento a 2ºC, y menos aún a 1.5ºC. Cuanto más se tarde en afrontar la reducción de emisiones, mayores serán los impactos climáticos, algunos de los cuales serán irreversibles, y más costosas serán las soluciones necesarias en el futuro.

“Por encima de los 2ºC, veremos un cambio climático imparable. Esto significa que necesitamos medidas mucho más ambiciosas que las actuales políticas climáticas y acelerar la transición a economías bajas en emisiones de carbono. Retrasar esto costaría demasiado como para contemplarlo, pues los devastadores impactos climáticos debilitarán la economía global”, subraya Cornelius.

El informe del IPCC y su resumen para legisladores fue encargado por los gobiernos siguiendo la reunión de la ONU de París en 2015, cuando se acordó tomar acciones para limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC en relación a los niveles preindustriales e intentar limitar ese incremento por debajo de 1.5ºC.

Manuel Pulgar-Vidal, responsable del Programa global de Clima y Energía de WWF, dijo: “Los gobiernos pidieron este informe. Ahora que ya lo tienen, deben hacer caso a la ciencia para evitar los peores impactos del cambio climático. Limitar el calentamiento a 1.5ºC es posible, necesario y urgente. Traspasar esta cifra no es inevitable pero no podemos retrasar más la acción global. La diferencia entre ‘imposible’ y ‘posible’ está en el liderazgo político. Lo que necesitamos ahora es un fuerte compromiso para asegurar que enfrentamos el reto que tenemos delante”.

El informe es el texto científico más importante sobre cambio climático y guiará la toma de decisiones de las políticas de gobierno de aquellos países que buscar mejorar sus compromisos climáticos nacionales bajo el Acuerdo de París.

WWF insta a los gobiernos a que aumenten la ambición de sus propios compromisos climáticos nacionales para 2020, consistentes en limitar el calentamiento de global por debajo de 1.5ºC. Estos países anunciarán la revisión de sus compromisos en el Diálogo de Talanoa en la 24ª Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia.

Fuente: WWF