ATL

Agua Gestión del agua El género y el agua Las brechas de género están frenando el progreso de la agricultura africana

Las brechas de género están frenando el progreso de la agricultura africana

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

brecha generoLa Unión Africana y la FAO piden un mayor apoyo a las mujeres rurales como agentes de cambio para acabar con el hambre.
27 de septiembre de 2018, Nueva York – Las brechas de género en la agricultura en África están frenando el progreso para acabar con el hambre y deben abordarse urgentemente, advirtió el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en un acto conjunto con la Unión Africana (UA) celebrado al margen de la Asamblea General de la ONU.

“Debemos reconocer y aprovechar mejor la contribución fundamental de las mujeres a la seguridad alimentaria y la nutrición. Para ello, tenemos que cerrar brechas de género persistentes en la agricultura en África”, dijo Graziano da Silva.

El Director General de la FAO pidió una mayor presencia femenina en los mecanismos de gobernanza y los procesos de toma de decisiones, así como un acceso adecuado y equitativo a la tierra, los recursos financieros, los programas de protección social y a los servicios y oportunidades para las mujeres de las zonas rurales.

Abordar las brechas de género

El evento sirvió para presentar las conclusiones y recomendaciones de un estudio realizado por la UA y la FAO. Las perspectivas regionales sobre género y sistemas agroalimentarios. El informe se basa en un análisis exhaustivo de las estadísticas existentes, en auditorías de género de 38 Planes nacionales de Inversión Agrícola y en evaluaciones exhaustivas de género realizadas en 40 países.

Las recomendaciones del estudio sugieren una “revolución de la información sobre género” en el sector agroalimentario para poder elaborar políticas y programas sólidos, y reforzar los criterios de género en las fases de planificación, seguimiento y la rendición de cuentas.

“Necesitamos implementar programas orientados al género que aborden las vulnerabilidades específicas de las mujeres, pero también su papel clave en la nutrición y la resiliencia de los hogares”, subrayó Graziano da Silva.

“La evidencia muestra –añadió- que cuando se empodera a las mujeres, las explotaciones agrícolas son más productivas, se manejan mejor los recursos naturales, se mejora la nutrición y los medios de vida son más seguros”.

Columna vertebral de la producción rural

En algunos países africanos, las mujeres representan hasta el 60 por ciento de la fuerza de trabajo en la agricultura familiar. Son en gran medida responsables de las actividades agrícolas, como el cultivo de hortalizas, la conservación de las cosechas y la cría de pequeños rumiantes, como ovejas y cabras. Las mujeres están también a cargo de la nutrición familiar a través de la preparación de las comidas.

Cerrar las brechas de productividad podría aumentar la producción y el consumo de alimentos hasta en un 10 por ciento, y reducir la pobreza hasta en un 13 por ciento.

Si las mujeres tienen el mismo acceso a las habilidades, recursos y oportunidades que los hombres, pueden ser un motor poderoso en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. Empoderar a las mujeres en la agricultura, las cadenas de valor y el comercio acelerará el cumplimiento de los Compromisos de Malabo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FAO y ONU Mujeres: impulso a la igualdad de género

En el marco del evento, la Directora General Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, se reunió con la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Asa Regner.

Recientemente, ONU Mujeres felicitó a la FAO por los logros alcanzados hasta el momento en materia de igualdad de género. En 2017, la FAO cumplió o excedió el 93 por ciento de todos los indicadores del Plan de Acción de la ONU sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

"La FAO reconoce la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, tanto dentro de la Organización como en nuestro trabajo, donde el género es una prioridad principal. Sabemos que cuando las mujeres tienen poder de decisión, la sociedad en su conjunto se beneficia", dijo Semedo.

"La asociación entre ONU Mujeres y la FAO ha demostrado ser especialmente fructífera al convertir las palabras en acciones concretas. Espero con interés la cooperación continua y fortalecida entre las dos agencias para desbloquear el potencial de las mujeres y niñas rurales como agentes de cambio ", dijo Regner.

La igualdad en marcha

La FAO y sus socios brindan apoyo técnico a muchos países africanos para empoderar a las mujeres rurales. Un ejemplo es el Programa conjunto Acelerando el progreso hacia el empoderamiento económico de la mujer que se está implementando en Etiopía, Liberia, Níger y Rwanda junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y ONU-Mujeres. El programa ha permitido ya a más de 40 000 mujeres recibir capacitación sobre tecnologías agrícolas mejoradas, y tiene como objetivo facilitar su acceso a los servicios financieros y los mercados.

Fuente: FAO-Noticias