ATL

Agua Agua y agricultura Se desperdicia 90% del agua en riego en Morelos

Se desperdicia 90% del agua en riego en Morelos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Pedro Tonantzin
Las técnicas de riego en la agricultura de Morelos, tienen más de 300 años de aplicarse y provocan un desperdició del 60 por ciento del agua que se aplica en las parcelas, por lo métodos de rodamiento e inundación, pero en el trayecto se pierde otro tanto que en total suma más de 90 por ciento.
Óscar Santos Martínez, director general de agricultura, dijo que el riego rodado tiene una eficacia de un 40 por ciento, es decir, el 60 por ciento del agua para ese riego se pierde.


Esto representa un daño al medio ambiente y un problema de desabasto del vital líquido, que de evitarse podría beneficiar a más campesinos, con técnicas de riego por aspersión y goteo. El funcionario afirmo que con el cambio tenemos una eficacia en la aplicación del agua de un 75 por ciento.
Actualmente en Morelos hay 56 mil hectáreas de riego, de las cuales ya había tecnificadas 15 mil, pero se espera que en el 2012 se logre tecnificar más de 40 mil hectáreas, que representan el 70 por ciento de la superficie de riego.
Fuente