ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Sedema publica el Inventario de Residuos Sólidos 2017

Sedema publica el Inventario de Residuos Sólidos 2017

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

inventario residuosLa intención es actualizar, integrar y difundir información sobre el manejo de estos residuos, a fin de proporcionar los elementos necesarios para lograr una gestión integral

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), para alcanzar sus objetivos y cumplir con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, publica, año con año, su Inventario de Residuos Sólidos que junto con el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020 (PGIRS), es un documento que proporciona un panorama completo de la situación de esta clase de residuos en la ciudad.

La intención es actualizar, integrar y difundir información sobre el manejo de estos residuos, a fin de proporcionar los elementos necesarios para lograr una gestión integral de los mismos y, al mismo tiempo, fomentar una cultura ciudadana que contribuya a la reducción y reúso de los materiales que consume diariamente, informó la Sedema en un comunicado.

Durante el año 2017, los habitantes de la capital y su población flotante generaron 12 mil 998 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales el 47.98 por ciento proviene de fuentes domiciliarias. Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las que mayor cantidad de residuos aportaron.

Por primera vez, el Inventario de Residuos Sólidos 2017 incluye un reporte de nuevas plantas de tratamiento, como el Biodigestor en Milpa Alta, que en 2017 recibió 92 toneladas de residuos orgánicos, los cuales fueron transformados en tres mil 507.50 kilovatios de energía eléctrica; así como los 25 biodigestores, instalados por la Sedema en comunidades rurales y capaces de procesar 500 kg de estiércol en promedio diario, para producir diariamente, en promedio, tres horas de biogás. Con ello se reduce la emisión de más de 91 mil 700 kg de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq.).

El Inventario incluye datos sobre programas ambientales que se realizan en la ciudad, como: Mercado de Trueque, Reciclatrón, Ponte pilas con tu ciudad y Árbol por árbol tu ciudad reverdece. Así como información de las campañas ambientales para fomentar el manejo adecuado de los residuos como “Yo separo en cuatro”, “Sin moño y sin bolsita, por favor” y “Mejores ciudades con acciones ciudadanas”.

Asimismo, integra un capítulo sobre la NADF-024-AMBT-2013, en el cual se ofrece información referente a las acciones de difusión, educación y capacitación realizadas por los distintos actores involucrados, así como los resultados positivos obtenidos desde su aplicación.

Para más información y consulta del Inventario de Residuos Sólidos 2017, visita la página: http://www.sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/residuos-solidos

Fuente: Teorema