ATL

Agua Investigación y agua Perspectivas del futuro La ONU y las ONG buscan soluciones globales para difundir la Agenda 2030

La ONU y las ONG buscan soluciones globales para difundir la Agenda 2030

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

onuMiembros del Departamento de Información Pública de la ONU y líderes de Organizaciones no Gubernamentales se reunen esta semana en la conferencia “Nosotros los Pueblos”, para discutir formas concretas de llevar adelante el mandato de las Naciones Unidas centrado en las personas.

La reunión se celebra este miércoles y jueves en la sede de la ONU en Nueva York y tiene como objetivo definir plataformas, estrategias y tecnologías con las que las ONG puedan difundir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además estudiará cómo afrontar la percepción global de los logros y fracasos de las Naciones Unidas.

"Nosotros, la gente. Estas son las primeras palabras de la Carta de las Naciones Unidas, y son muy claras. No cabe duda de quiénes son los verdaderos miembros ​​de esta organización. Porque la ONU está por encima de todo para las personas, no solo para diplomáticos o dignatarios, pero personas de todas las edades, de todas las regiones, de todos los países y de todos los ámbitos de la vida ", dijo Martha Ama Akyaa Pobee, vicepresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el apertura de la conferencia.

Para Akyaa Pobee, la ONU y los estados miembros deben escuchar a personas reales. "Tenemos que escuchar sus ideas. Y debemos aprender de sus realidades cotidianas. Una forma de hacerlo es incluir representantes de la sociedad civil. Ellos saben más sobre lo que funciona y lo que no funciona en el terreno", dijo.

"Esta conferencia especial es una verdadera colaboración entre las Naciones Unidas y la sociedad civil, incluidos los jóvenes", dijo Alison Smale, secretaria general adjunta del departamento de comunicación global de la ONU, quien agregó que es esencial abordar el valor del multilateralismo y evaluar cómo mejorar los resultados de la Organización en una asociación más estrecha con la sociedad civil".

La conferencia de dos días en la sede de la ONU se centra en el papel del multilateralismo al abordar cuestiones mundiales y debatir oportunidades para fortalecer la sociedad civil.

La vocera del encuentro , la dip

“La conferencia es un lugar muy especial ya que está coordinada por las propias ONG. Este año me han concedido el honor de ser la presidenta de este importante encuentro que representa una oportunidad para hablar con los gobiernos de todo el mundo, particularmente con todos los líderes corporativos sobre nuestras expectativas¨, dijo Byanyima.

El encuentro incluye talleres y mesas redondas temáticas sobre la movilización de las mujeres y las niñas, los setenta años de la adopción de la declaración universal de derechos humanos y el nuevo sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, entre otros temas.

“El mundo se encuentra en un momento bastante difícil, tenemos grandes problemas globales, como el cambio climático o el aumento de la desigualdad económica entre países y dentro de ellos. Por ejemplo, la cuarta revolución industrial que azota nuestros países y amenaza con tomar muchos puestos de trabajo, pero también crear algunos. O el desafío de la migración, con muchas personas en movimiento, ya sean desplazadas por la guerra, los conflictos, el cambio climático o si están buscando nuevas oportunidades económicas, todos estos desafíos necesitan soluciones globales”, finalizó Byanyima.

44% de los participantes de la conferencia son jóvenes

La 67ª Conferencia DPI-ONG ha despertado un gran interés entre los jóvenes de todo el mundo. El 44% de los participantes en la conferencia son jóvenes. Una figura que ilustra el deseo de las Naciones Unidas de acercarse a este sector demográfico.

Este compromiso juvenil fue celebrado por Madison Ross, Copresidenta del Subcomité de la Juventud de la 67ª Conferencia DPI / ONG y Representante Juvenil de la ONG Mercado Global.

"Espero que esto permita que los jóvenes sean escuchados y no ignorados, lo que beneficiará a todas las generaciones y todos los demás sectores en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Ross.

El documento final de la Conferencia incluirá una Declaración de la Juventud en la que se detallarán los compromisos asumidos por los jóvenes para contribuir a los esfuerzos de las Naciones Unidas por lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Fuente: ONU