ATL

Inicio

Tipos de riego, tecnologías nuevas y aplicadas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

tipos riego 01Antes de empezar a hablar del riego, hay que definir, ¿qué es el riego? Todas las plantas, como todos los seres vivos, requieren de agua para su desarrollo y sobrevivencia. En el caso de las plantas cultivadas por el hombre, el agua de lluvia es la que proporciona los requerimientos que necesitan; cuando el agua de lluvia no es suficiente para satisfacer todas las necesidades de los cultivos se produce un déficit y se afecta la producción. Dependiendo de la magnitud de este déficit y de la resistencia de la planta, esta situación puede llegar a ser tan grave que no se logre producir nada.

Cuando se presenta el déficit en el agua de lluvia y existe disponibilidad de agua de otras fuentes, como ríos, embalses o pozos, el hombre descubrió que podía cubrir este déficit de forma artificial, llevando el agua disponible al cultivo.

Al acto de llevar agua de una fuente dada al terreno donde está el cultivo se le llama riego; al método de “aplicar” esta agua en el terreno para que el cultivo pueda tomarla se le llama “tipo o método de riego”.

Para aplicar el riego de forma eficiente hay que responder ¿cuándo regar?, ¿cuánto regar? y ¿cómo regar?, para ello se requiere de un conocimiento técnico que motivó la creación de carreras de licenciatura y maestrías.

El “cómo regar” está relacionado con el tipo de riego, que podemos dividir en dos grandes tipos:

tipos riego 021. Riego rodado o por gravedad: es la forma más antigua, la que se ha usado desde que la civilización descubrió el riego. Es la aplicación del agua en el terreno cultivado aprovechando la fuerza de gravedad; es decir, el agua se distribuye en el terreno por su propio peso, escurre en la zona de cultivo para llegar a todas las plantas. Dentro de este tipo de riego se tiene los surcos —que es el más común—, las melgas, los cajetes, la subirrigación y algunas variantes de los anteriores.

 

 

tipos riego 032. Riego presurizado: dentro de éste se encuentran los métodos o tipos de riego más modernos y son producto del desarrollo tecnológico. En la mayoría de los casos requieren de una fuente de energía que impulsa motores que le dan presión y energía al agua para que se mueva por un sistema de tuberías hasta los “emisores” que aplican el agua al suelo y a los cultivos. Existen los sistemas de aspersión, microaspersión, goteo y sus derivados.

Fuente: aguasimple