ATL

Inicio

China presenta directriz para ganar batalla contra contaminación

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Beijing Tianjin HebeiChina presentó una directriz para fortalecer integralmente la protección ecológica y ambiental y ganar la batalla contra la contaminación del aire, agua y suelo.

La directriz, publicada por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y por el Consejo de Estado, especifica los objetivos de prevención y control de la contaminación que el país espera alcanzar para el 2020 y más allá.

China desarrollará e implementará un plan de tres años para combatir la contaminación del aire que se enfocará más en regiones como Beijing-Tianjin-Hebei y sus áreas vecinas, y en el Delta del Río Yangtse. Además, se harán esfuerzos para mejorar las estructuras de industria, energía, transporte y uso del suelo.

Para el 2020, en ciudades con estándares bajos de calidad del aire la densidad de PM 2.5, un indicador clave de la contaminación del aire, debe descender al menos 18 por ciento con respecto a los niveles de 2015, mientras que las ciudades a nivel de prefectura para arriba deben tener más de 80 por ciento de días con buena calidad del aire anualmente.

Las emisiones de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno deben caer al menos 15 por ciento con respecto a los niveles de 2015, mientras que la demanda de oxígeno químico y la emisión de nitrógeno de amonio deben descender en más de 10 por ciento, de acuerdo con el plan.

Con respecto a la mejoría en la calidad del agua, el país seguirá implementando el plan de acción para combatir la contaminación del agua, así como los sistemas de jefes de ríos y lagos.

China aspira a que más de 70 por ciento de su agua superficial sea potable para el 2020, mientras que la proporción de agua superficial contaminada debe ser controlada dentro de 5 por ciento. Asimismo, cerca de 70 por ciento del agua de áreas de alta mar del país debe ser de buena calidad.

Para resolver la contaminación del suelo, China implementará integralmente el plan de acción por medio de medidas específicas para controlar la contaminación del suelo y restablecer el suelo contaminado, promover la eliminación clasificada de desechos y fortalecer la prevención y control de la contaminación de residuos sólidos.

Para el 2020, alrededor de 90 por ciento de la tierra agrícola contaminada podrá ser usada de forma segura, mientras que más de 90 por ciento de la tierra contaminada podrá ser utilizada de forma segura, dice la directriz.

Fuente: Xinhua