ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Smart IMTA, la aplicación que moderniza al Instituto

Smart IMTA, la aplicación que moderniza al Instituto

AddThis Social Bookmark Button

La aplicación SMART IMTA moderniza al Instituto mediante el aprovechamiento de las TIC para difundir información derivada de diferentes iniciativas institucionales.

El concepto “Ciudad inteligente” o Smart City hace referencia a un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, capaz de responder adecuadamente a las necesidades fundamentales de instituciones, empresas y personas. Las ciudades inteligentes tienen una amplia gama de aplicación, sustentada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que coadyuvan a mejorar gestión de los recursos medioambientales, reducir el consumo energético y difundir información relevante, entre otras aplicaciones. En menor escala, las empresas e instituciones que aplican las TIC para crear entornos inteligentes se han definido como Smart Campus.

En este contexto, surge en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) la iniciativa de implementar un smart campus mediante el desarrollo de la aplicación para dispositivo móvil SMART IMTA, la cual, en su primera etapa, incorpora información asociada con la calidad y gasto del pozo IMTA, horarios de clase del posgrado, calendario de eventos en el auditorio y centro de capacitación, ahorro en energía eléctrica por medio de paneles solares, calidad de las aguas residuales, monitoreo y pronóstico meteorológico, flora y fauna, menú del comedor y horarios de servicio médico, entre otros aspectos.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la participación de las diferentes áreas del Instituto e incluye información derivada de proyectos relevantes, tal como es el IMTA Verde. A la fecha, se tiene desarrollada la primera versión de la aplicación para las plataformas Android e IOS y se trabaja en una actualización para incorporar nuevas funcionalidades, como son las notificaciones.