ATL

Noticias Noticias Internacionales India importará alimentos para 700 millones

India importará alimentos para 700 millones

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Redacción-BBC Mundo
India importará alimentos para afrontar la escasez causada por la sequía, que se calcula está afectando a 700 millones de personas, anunció el ministro de Finanzas.
Un 70% de los indios dependen de los ingresos provenientes de las granjas.
Sin embargo, Pranab Mukherjee no especificó qué se va a importar y cuándo, alegando que quería evitar la especulación en los precios.
La sequía afecta casi a la mitad de los distritos del país.


Los precios de los alimentos han subido 10% debido a que la escasez de lluvias monzónicas arruinó la siembra. Las precipitaciones causadas por los vientos monzones son vitales para los granjeros indios.
Lo que sí dijo Mukherjee es que cualquier producto que esté escaseando será importado para estimular las existencias locales.
A pesar de que aseveró que no se darán detalles, algunos reportes indican que se importarán lentejas, aceites comestibles y otros alimentos.

Fuente de sustento

Las lluvias de verano son cruciales para el cultivo de arroz, soja, caña de azúcar y algodón. La situación es severa, no solamente para la siembra y la salud de los cultivos, sino también para la nutrición de los animales
Sharad Pawar, ministro de Hacienda de India
El corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, Sanjoy Majumder, acota que existe preocupación en India de que los precios internacionales de muchos productos estén aumentando en anticipación a su necesidad de importar.
El ministro de Hacienda, Sharad Pawar, señaló que el gobierno va a tomar cartas en el asunto para asegurarse que los precios se mantengan estables.
"La situación es severa, no solamente para la siembra y la salud de los cultivos, sino también para la nutrición de los animales", agregó.
Y destacó la importancia de las lluvias en otros aspectos, como en la provisión de agua potable, el sustento y la comida, particularmente para los granjeros pequeños y marginales y los obreros sin tierra.
Un 70% de los indios depende de los ingresos provenientes de las granjas, y un 60% de las granjas de India dependen de las lluvias.
La alternativa de los sistemas de irrigación son desechados por los críticos por considerarlos inadecuados.