ATL

Inicio

Día Mundial del Atún, para elevar la conciencia sobre seguridad alimentaria y desarrollo sostenible

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

post Dia Internacional del AtúnDesde 2005, México fue reconocido por la FAO por realizar una pesca responsable y sostenible de túnidos
El Acuerdo de Nauru, firmado en diciembre de 2016 por 72 de las naciones más representativas de la pesca sostenible como Kiribati, Micronesia, Islas Marshall, Nauru, Islas Salomón y Papúa Guinea, entre ellas, derivó en la celebración del Día Mundial del Atún a partir de 2017 para lograr la conexión entre desarrollo sostenible, conservación de las especies y uso sostenible del atún.

Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  señalan que la seguridad alimentaria y la nutrición de más de 80 países dependen del sector pesquero dedicado al atún con miles de barcos que buscan al pez de carne rosada a roja de hasta 700 kg de peso y más veloz que un automóvil deportivo.

Son 40 las especies de túnidos que habitan los océanos Índico, Atlántico y Pacífico, y el mar Mediterráneo. Las magras, como el barrilete y el aleta amarilla, se destinan a la industria de las conservas, mientras la de aleta azul tiene demanda en el mercado de sushi y sashimi, particularmente en Japón.

La Resolución 71/124 de la ONU busca que los 193 países miembros recuerden elevar la conciencia global sobre la protección a la seguridad alimentaria para millones de personas y el mejoramiento socioeconómico.

Producción y consumo sostenibles del atún son posibles, como lo promueve el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12. Su pesca irracional debe frenarse en bien de las presentes y futuras generaciones, según lo plantea el ODS 14.

Las flotas atuneras debieran adherirse al programa MSC para certificarse y adquirir el etiquetado ecológico azul más reconocido y utilizado en el mundo para la pesca marina, con el fin de apuntalar la sostenibilidad, y los consumidores deben exigir que el producto exhiba el distintivo de origen de una pesca sostenible y rastreable.

En México la pesquería del atún genera 12 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos. En 2016 obtuvo 100 mil tons de atún, el 95% aleta amarilla: en Sinaloa, 60.3 mil tons; Chiapas,17.2 mil tons y Colima 14.6 mil tons, según datos de la CONAPESCA.

La Medalla Margarita Lizárraga, máxima presea a la pesca responsable y sostenible de los océanos de la FAO, se otorgó a México en 2005 por ser una de las pesquerías más selectivas y sostenibles de túnidos, después de superar el estigma de usar en los años setenta y ochenta una flota atunera de impacto ecosistémico.

La mortandad de delfines y otras especies se revirtió mediante acuerdos internacionales que determinaron el cambio de las artes de pesca, la prohibición de operaciones nocturnas y la presencia de 100% de observadores científicos independientes en barcos mexicanos.

Fuente: Semarnat