ATL

Noticias Noticias Inicio de Cursos DEPFI/UNAM - IMTA de Maestría y Doctorado 2009

Inicio de Cursos DEPFI/UNAM - IMTA de Maestría y Doctorado 2009

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Con el propósito de celebrar el inicio de los cursos de posgrado DEPFI-IMTA del ciclo 2009-2010, este martes 11 de agosto tuvo lugar un convivio al que asistieron tanto alumnos del mismo, como profesores y tutores del posgrado pertenecientes a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (DEPFI) de la UNAM, funcionarios y especialistas del IMTA y de otras instituciones, como el Ing.  Juan Carlos Valencia Vargas, Director General del Organismo de Cuenca Balsas y exalumno del posgrado.
.
La Exhacienda  de Atlihuayán, vocablo náhuatl que significa  “lugar en que se bebe agua”, ubicada en el municipio de Yautepec, fue el sitio donde se llevó a cabo el evento.
.
La reunión dio inició con  las palabras del Dr. Raúl Flores Berrones, Coordinador del Campus Morelos y del Posgrado en Ingeniería Hidráulica, así como especialista del IMTA, quien dio la cordial bienvenida a todos los invitados. Posteriormente, la Dra. Petia Mijaylova Nacheva, Especialista en Hidráulica del IMTA y Coordinadora del Posgrado en Ingeniería Ambiental, comentó los aspectos particulares de los cursos que comienzan este semestre en el campus Morelos.
.
En representación del Dr. Polioptro Martínez, Director General del IMTA, la Dra. Gabriela E. Moeller Chávez, Coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua del Instituto, ofreció unas palabras de bienvenida. Acto seguido, cada uno de los participantes del evento, tanto alumnos como invitados, se presentó, proporcionando su nombre y ocupación, creando un momento y ambiente agradable de convivencia.
.
Como segunda parte de la reunión se tuvo la oportunidad de hacer una visita a las instalaciones del sitio; el Dr. Raúl Flores Berrones procedió como guía de sus colegas y los jóvenes estudiantes de maestría y doctorado durante el recorrido por la Exhacienda de Atlihuayán.
Durante el recorrido, el Dr. Flores Berrones recalcó la importancia de esta Hacienda, ya que contó con pobladores asentados desde los periodos Olmeca- Arcaico.
.
Algunas décadas después de la caída de Tenochtitlan, cuando Yautepec fue colonizada por los españoles, la Hacienda fue utilizada para la producción de azúcar.
.
Con la Revolución Industrial la producción se modernizó a fines del siglo XIX, al adquirirse e instalarse maquinaria y la aplicación de  nuevas tecnologías en la elaboración tanto de azúcar como de alcohol en forma de aguardiente.
Durante La Revolución Mexicana, El General Emiliano Zapata  hizo de La Hacienda su cuartel general, transformándola en casa moneda y fábrica de municiones.
.
Fue hasta 1975 que la propiedad se transformó en un condominio en sociedad civil con el propósito de crear un espacio de convivencia y desarrollo humano; actualmente el condominio tiene como funciones conservar las construcciones originales y su entorno, así como promover la convivencia entre sus miembros.
.
El Dr. Flores Berrones prosiguió con el recorrido, mostrando lugares como la destilería, las  naves de molienda de caña y construcción de melaza, la capilla y  la casa mayor, entre otros.
DE esta forma, la reunión de inicio de cursos de Posgrado 2009 no se centró solamente en la interacción entre alumnos y especialistas, sino que fue también un espacio cultural que muestra la importancia de conocer nuestra historia y nuestra cultura.