ATL

Inicio

¿Cuántas cosas aporta México al Planeta?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

selva lacandonaMéxico, por su topografía, variedad de climas y una compleja historia tanto geológica como biológica, es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, lo que lo dota de una gran responsabilidad social en el Día Internacional de la Madre Tierra en torno a la preservación y conservación de las riquezas y recursos naturales.

Existen muchos territorios indígenas que tienen una importancia ambiental relevante por su riqueza mineral, animal y vegetal, ya que 620 de las 925 especies animales que habitan en el país se encuentran en zonas de los pueblos originarios.

Asimismo, algunas de las Áreas Naturales Protegidas están dentro de territorio indígena, tales como las reservas de la Biosfera Pantanos de Centla, en Tabasco, La Selva Lacandona, en Chiapas; la Reserva de la Biosfera Sierra del Pinacate y el Gran Desierto de Altar, en Sonora, entre otras.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que entre diez y 12 por ciento de las especies del planeta se encuentran en territorio mexicano, que suman más de 200 mil especies animales y vegetales.

Aportamos casi 25.6 millones de hectáreas consideradas como Áreas Naturales Protegidas, que benefician la regulación del clima, protegen cuencas hidrológicas, captan agua de lluvia para uso humano, agrícola e industrial y sirven como mecanismo de saneamiento del agua superficial y subterránea.

Además, México cuenta con una gran riqueza de especies, pues a nivel mundial ocupa el primer lugar en reptiles con 707 especies; el segundo en mamíferos con 491, y el cuarto en anfibios con 281, y 26 mil plantas y es el primer lugar en variedad de cactáceas.

En lo referente a ecosistemas forestales, es decir, bosques y selvas y matorrales, donde ocurren interacciones entre flora, fauna, suelo y recursos hídricos entre sí y con el ambiente, el territorio mexicano tiene un 70 por ciento de vocación forestal.

También cuenta con 12 ecosistemas: Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio, Selva Mediana o Bosque, Tropical Subcaducifolio, Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio, el Bosque Espinoso, el Matorral Xerófilo, el Pastizal, la Sabana, la Pradera de Alta Montaña, el Bosque de Encino, el Bosque de Coníferas, el Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla y los Humedales.

Durante más de 16 años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha trabajado para conservar el patrimonio natural de México conservando los bienes y servicios que proveen los ecosistemas para beneficio de la sociedad y el desarrollo del país.

Las ANP aportan al país calidad de vida para sus habitantes, agua limpia, estabilidad de suelos, conservación de especies prioritarias, mitigación de los efectos del cambio climático, materias primas para la industria y reducen la marginación y pobreza mediante la promoción de proyectos productivos y negocios sustentables.

La CONANP refirió que México es reconocido en el mundo por su gran riqueza natural, al contar con cinco sitios de Patrimonio Mundial reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y un sitio mixto.

México cuenta con 45 Reservas de Biosfera, 66 Parques Naturales, cinco Monumentos Naturales, ocho Áreas de Protección de Recursos Naturales, 39 Áreas de Protección de Flora y Fauna, 18 Santuarios y 142 humedales de importancia internacional, reconocidos por la Convención Ramsar.

Fuente: Notimex