ATL

Inicio

Trabaja Semarnat para la certificación de maderas comerciales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

22380800971 5bff72468c kEn representación del Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, la Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la misma dependencia, participaron en el Forest Stewardship Council del Business Forum México (FSC).

Durante su intervención en el Panel “Normatividad en México de productos del bosque”, se refirió a dos temas: la Norma Mexicana de Certificación de Bosques y el Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable que impulsa la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con respecto al ámbito normativo, se hizo referencia a la publicación en el DOF del aviso de vigencia, el pasado 16 de octubre, de la Norma Mexicana de Certificación (NMX-143) que se modificó para enriquecerla con criterios internacionales.

A través de esta norma, la Secretaría busca mejorar la certificación de maderas comerciales. Comerciar y hacer negocios con los recursos naturales no es una prohibición, al contrario, creemos que hay un nicho de mercado importante y una demanda real por parte de los consumidores que debe atenderse desde una perspectiva sustentable y socialmente responsable. Al mismo tiempo se generan mejores oportunidades de comercialización para los silvicultores comprometidos con el buen manejo forestal. 

Con el objetivo de llevar a cabo un proceso de certificación gradual, la SEMARNAT impulsa el Sistema Nacional de Certificación Forestal y Cadena de Custodia en tres niveles: el primero, Auditoría Técnica Preventiva, de la CONAFOR, y la Auditoría Ambiental, de la PROFEPA. Ambos instrumentos certifican tanto el cumplimento de los programas de manejo forestal, como el marco legal aplicable.

En segundo lugar, la certificación bajo la NMX-143, y en tercer lugar, la certificación bajo esquemas internacionales, es decir, bajo los estándares del FSC y del sistema de certificación forestal Pan Europeo. Todo esto será complementado con una norma ISO de cadena de custodia en la que México está participando.

Por otro lado, se adelantó que se trabaja en una propuesta para que las compras públicas se enfoquen a la adquisición de bienes y servicios sustentables, incluyendo los productos elaborados con madera de bosques certificados.

Agregó que la estrategia, llamada “compras sustentables”, dará un impulso renovado a lo que mandata el Artículo 26 de la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público que garantiza la sustentabilidad de los productos de madera, incluyendo el papel.

El Forest Stewardship Council es una organización que busca involucrar a las empresas en la reducción de la deforestación y degradación de los bosques a través de políticas de compra de materiales y productos procedentes de bosques gestionados de forma responsable, lo cual contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Semarnat