ATL

Inicio

Día Internacional de los bosques

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

dia internacional de los bosquesEste 21 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas nos recuerda la importancia de cuidar nuestros bosques e invita a vivir en ciudades más verdes, saludables y felices.


Los bosques, nos dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son uno de los grandes proveedores de la naturaleza, además de ser una fuente de agua y seguridad alimentaria, nos proporcionan muchos servicios ambientales.

· En las ciudades son un acondicionador natural del aire, bajan su temperatura entre 2 y 8 grados.

· Filtran las partículas contaminantes del aire, funcionan como sumideros, y ayudan a mitigar el cambio climático.

· Las zonas verdes urbanas posibilitan contribuyen a mejorar la salud mental y prevenir las enfermedades.

· Los árboles reducen la contaminación acústica del ruido de las carreteras y zonas industriales cercanas.

De acuerdo con un informe de este organismo elaborado en 2015, mientras que en 1990 este ecosistema cubría el 31.6 por ciento de las zonas terrestres del planeta-unos 4 128 millones de hectáreas-, en 2015 pasó al 30.6 por ciento -cerca de 3 999 millones de hectáreas.

En nuestro país hay 34 millones de hectáreas de bosques y para su protección se ha trabajado en el combate de incendios forestales. El compromiso del gobierno es lograr la deforestación cero al 2030. Y en la presente administración se está muy cerca de la meta de reforestar un millón de hectáreas.

Por todo lo anterior este día tiene el propósito de rendir homenaje a uno de los depósitos más importantes de diversidad biológica terrestre con el fin de generar conciencia de la importancia de su cuidado.

Fuente: Semarnat