ATL

Inicio

Catedrática Conacyt recibirá beca L'Oréal-Unesco

AddThis Social Bookmark Button

beca conacyt loreal unescoPor Israel Pérez Valencia

Por su trabajo de investigación respecto a la función de moléculas de ácido ribonucleico (ARN) largos no codificantes en plantas y animales, a través de herramientas computacionales, la investigadora del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Selene Fernández Valverde, recibirá la beca L'Oréal-Unesco Jóvenes Prometedoras (International Rising Talents) para Mujeres en la Ciencia 2018 región Latinoamérica.

Fernández Valverde, quien pertenece al programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que esta investigación, que se lleva a cabo en el Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva de ARN Regulatorio del Langebio, estudia, mediante herramientas computacionales, la evolución de moléculas de ARN largos no codificantes que están presentes en todos los organismos vivos, así como su función a través de posibles asociaciones con algunas enfermedades o resistencias a patógenos.

“Se tiene conocimiento de su prevalencia desde hace 10 años aproximadamente. En un principio eran considerados como ‘rarezas’, pero a través del trabajo de investigación nos hemos dado cuenta que hay muchos que están presentes en el genoma de los organismos. Hemos descubierto también que muchos de los cambios en el ácido desoxirribonucleico (ADN) se asocian a estas moléculas no codificantes, que son ignoradas porque no se tiene un conocimiento sobre lo que hacen. Lo que estamos haciendo en el laboratorio son herramientas computacionales respaldadas con estudios comparativos de genomas de ciertos organismos para ver qué partes pudieran estar participando en estos procesos”.

Indicó que, además del Langebio, existen dos grupos a nivel mundial que están trabajando con evolución de moléculas de ARN largos no codificantes, por lo que uno de los objetivos de este trabajo de investigación es conjuntar esfuerzos y generar herramientas para promover su conocimiento en la comunidad científica internacional.

“Mucha gente no se ha dado cuenta que la genómica está cada vez más presente; en la última década se han suscitado cambios importantes y la tecnología ha avanzado muchísimo. Por ejemplo, en Reino Unido tienen un proyecto donde están secuenciando genomas de cientos de miles de personas y esto se está haciendo también en otros países del mundo. En el caso de México, ya existen estudios genéticos para mujeres embarazadas”.

La investigadora del Langebio resaltó las fortalezas que tiene México para el estudio de la genómica, por su gran diversidad biológica y la formación de recursos humanos especializados.

“En nuestro país tenemos instituciones educativas y de investigación muy especializadas, desde el propio Langebio o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su campus Cuernavaca, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de León, Guanajuato. En el Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva de ARN Regulatorio contamos con un equipo de siete estudiantes con el que estamos haciendo un trabajo de investigación de vanguardia”.

Selene Fernández Valverde es licenciada en ciencias genómicas por la UNAM, con estudios doctorales y posdoctorales en genómica en la Universidad de Queensland, Australia.

La ceremonia de entrega del reconocimiento L'Oréal-Unesco para Jóvenes Prometedoras en la Ciencia 2018 se llevará a cabo el próximo 21 de marzo en París, Francia.

Fuente: CONACYT