ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático CEPAL convoca a la región a cambiar el paradigma de desarrollo para hacer frente al cambio climático apropiándose de la Agenda 2030

CEPAL convoca a la región a cambiar el paradigma de desarrollo para hacer frente al cambio climático apropiándose de la Agenda 2030

AddThis Social Bookmark Button

cepal cambio climaticoAlicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional, encabezó el lanzamiento del informe sobre la economía del cambio clímático que fue comentado por Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente de Chile y por Andrés Rebolledo, Ministro de Energía de Chile.

Los países de América Latina y el Caribe deben cambiar su paradigma de desarrollo apropiándose de la Agenda 2030 para hacer frente al cambio climático, uno de los grandes desafíos del siglo XXI debido a sus causas y consecuencias globales, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La máxima representante del organismo regional de las Naciones Unidas encabezó el lanzamiento del informe La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe, una visión gráfica que fue comentado por Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente de Chile, y Andrés Rebolledo, Ministro de Energía de Chile.

A través de un saludo en video, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se declaró una mujer optimista “incluso respecto del tipo de respuesta que sabremos dar a un fenómeno tan apremiante como el cambio climático”.

“Mi optimismo se basa, entre otras cosas, en una constatación: es notorio cómo ha cambiado el tono al momento de hablar de este tema. Lo que antes era un tema de especialistas, lejano y contaminado por la desconfianza, se ha convertido en un tema de interés ciudadano indesmentible en el debate razonado y que se integra crecientemente en las políticas públicas y estrategias del sector privado”, señaló la Mandataria.

Durante su presentación, Alicia Bárcena afirmó que el documento “es una versión gráfica de cómo durante todos estos años hemos logrado llegar al punto en el que nos encontramos hoy, un punto que se acerca cada vez más al no retorno”.

Precisó que en el informe “planteamos las tesis principales y desde luego, los principales desafíos que sentimos va a tener el planeta y nuestra región”.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, miembro del Comité Asesor Presidencial sobre cambio climático de Chile, recordó que estamos frente a una verdadera crisis del multilateralismo y subrayó que el problema del cambio climático “no lo podremos resolver individualmente cada país, necesitamos una acción colectiva simultánea, cooperativa y sobretodo necesitamos cambiar el estilo de desarrollo que no es sostenible”.

“Es indispensable que modifiquemos nuestro patrones de producción y sobretodo de inversiones. Hay que cambiar el estilo de desarrollo y sus patrones de consumo”, añadió.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas señaló que para América Latina y el Caribe lo más urgente es la adaptación, que reduce riesgos, beneficia a los más vulnerables y es un motor de desarrollo.

Llamó además a poner en marcha instrumentos económicos como la recaudación de impuestos ambientales.

“América Latina y el Caribe tiene espacio para mejorar su política fiscal ambiental. Ello puede incluso contribuir a compensar, temporalmente, la pérdida de otros ingresos fiscales”, afirmó.

Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente de Chile y Presidente del Comité Asesor Presidencial sobre el cambio climático, destacó que una mayor mitigación significa mayor crecimiento del PIB.

“Hoy día cuando nosotros ignoramos el precio de la contaminación en nuestra economía, estamos negando también el cambio climático y, por lo tanto, reconocerlo dentro de nuestra economía es fundamental”, afirmó.

El Ministro subrayó que para América Latina y el Caribe sería fundamental que exista una secretaría técnica regional para poder hacer más contribuciones nacionales para la región.

“Personalmente, pienso que la CEPAL sería una buena secretaría técnica para estos fines”, señaló.

Por su parte, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, subrayó que en Chile “hemos trabajado de manera coherente en ir construyendo un modelo de crecimiento mucho más sustentable” y destacó la importancia de la tecnología que por ejemplo en su país, ha permitido disminuir considerablemente el costo a las energías renovables no convencionales garantizando un mayor acceso.

El informe La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe, una visión gráfica examina las 9 tesis sobre el cambio climático en la región, así como siete desafíos del cambio climático.

La publicación fue elaborada en el marco del programa EUROCLIMA, financiado por la Comisión Europea, y coordinado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Posterior a la presentación del informe se proyectó el documental de Al Gore Una verdad muy incómoda: ahora o nunca.

Fuente: CEPAL