ATL

Inicio

Ecuador protege su mayor reserva de recurso hídrico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

AmazoniaLa conservación de la Amazonía ecuatoriana resulta fundamental para el bienestar de los seres humanos, no solo por la preservación de múltiples especies de flora y fauna que habitan allí
Representan el 19% de la superficie forestal del mundo y concentran el 20% de las reservas de agua dulce del planeta. Por esa razón, Ecuador acaba de presentar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas la Iniciativa Amazónica.

Iniciativa Amazónica
Se trata de una propuesta que convoca a los 8 países miembros del Tratado de Cooperación Amazónica. Según la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa reúne 5 objetivos puntuales:

Proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo
Conservar la biodiversidad de la zona
Combatir la deforestación
Contrarrestar el cambio climático
Proteger los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
Amazonia
La Amazonia ocupa el 40% del territorio en América Latina. Habitan allí 40 millones de personas, incluidos 350 grupos de pueblos originarios. Esas personas a pesar de “vivir cerca de las vertientes no cuentan con agua potable”, apunta el ingeniero hidráulico Gabriel Briones, de la Escuela Politécnica Nacional.

Las razones que impiden el acceso al agua son: la minería, la pérdida de bosques, las exploraciones petroleras y las descargas directas de agua servida.

Valor hídrico
De acuerdo con un informe de la Cepal, publicado por la Secretaría del Agua (SENAGUA), el mayor potencial hídrico de Ecuador se encuentra en la vertiente amazónica. De allí se producen anualmente 228.927 hectómetros cúbicos, hasta 3 veces más de lo que se colecta en la Sierra y en la Costa.

Por su parte, la ecóloga Alejandra Ortiz informa que el río Amazonas recorre 6,9 millones de kilómetros y que su caudal medio, que es el mayor del mundo, es de 225.000 metros cúbicos por segundo.

Fuente: Blog del Agua